bubok.com.mx utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok

Saúl López Silva

El Dr. Saúl López Silva se graduó como Químico Biólogo Parasitólogo, y Especialista en Química Clínica, en la Universidad Autónoma de Guerrero. Obtuvo el grado de Doctor en Bioquímica y Química Clínica, en la Universidad de Milán, Italia.

En su trayectoria académica ha sido Ponente y profesor en más de 150 seminarios, talleres, simposia, cursos y congresos nacionales e internacionales en países como Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, Cuba, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Australia y México.? Como formador de capital humano en el área de la Salud Pública y Medicina de Laboratorio, durante más de 25 años, ha sido profesor de licenciatura y posgrado en la Universidad Autónoma de Guerrero, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de la Habana. También ha dirigido programas de actualización profesional y educación continua en Química Clínica, Biología Molecular Clínica y Protección contra Riesgos Sanitarios. Recientemente creo un portal de Aprendizaje en Línea desde el que impulsa la actualización continua de profesionales de laboratorios de diagnóstico de Guerrero, del país y de los Estados Unidos de América.

En el 2001, fundo el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Salud (CIDETS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, En 2002 participo como gestor e iniciador de la Maestría en Ciencias Biomédicas de la UAG, actualmente reconocida como posgrado de excelencia en el Padrón nacional de Posgrados de Calidad; en 2004 fundó la Maestría en Ciencias de Laboratorio Clínico de la Universidad Autónoma de Guerrero; en 2014 encabezó la creación de la Maestría en Calidad de la Atención Médica.

Como Consultor tecnológico ha participado en diversos proyectos de evaluación y desarrollo tecnológico para instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras. Desde 2001 ha sido evaluador del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, de cuyo Consejo Técnico ha formado parte.

Cuando el Dr. López Silva, se despeñaba como Director del Laboratorio Estatal de Salud Pública ?Dr. Galo Soberón y Parra? (2005-2010), le correspondió atender la demanda de diagnóstico durante la pandemia de Influenza A H1N1 del 2009. En ese momento, el Laboratorio se distinguió estatal y nacionalmente por los servicios de confirmación de la infección por el virus de la Influenza A H1N1. Cabe resaltar que fue el segundo laboratorio del país capaz de realizar el diagnóstico molecular del? virus pandémico y se encuentra entre los diez primeros en el mundo que lograron desarrollar esta capacidad diagnostica. De enero de 2010 al 31 de marzo de 2011, fue Subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaria de Salud del Estado de Guerrero.

En su trayectoria profesional, ha sido Presidente del Colegio de Químicos del estado de Guerrero y Presidente de la Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica. En su calidad de experto académico, ha participado en diversos paneles de expertos internacionales de Medicina de laboratorio, Gestión de la Calidad en Laboratorios Clínicos y Tecnologías de identificación automática para la seguridad de los pacientes.? Es Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas y de 2013 a la fecha es Presidente de la Asociación Mexicana de Bioseguridad.

Como investigador, es Autor y coautor de 3 libros especializados y más de 60 publicaciones científicas en Memorias de Congresos, Revistas de Divulgación Científica y Desarrollo Tecnológico, Revistas indexadas y Libros. Como asesor de tesis de licenciatura y posgrado, ha ?promovido la creación de diversos grupos de investigación, y ha ganado financiamientos de investigación de los sistemas SEP/SESIC, SIBEJ-CONACYT, FOMIX-CONACYT-GUERRERO, del Fondo Sectorial CONACYT de Salud y del Fondo Sectorial CONACYT de Medio Ambiente.

El más reciente de los proyectos impulsados por el Dr. López-Silva, es la propuesta de creación del primer Centro Público de Investigación del Estado de Guerrero. El Plan Maestro propuesto para la creación del Centro de Investigación Multidisciplinaria en Salud, Ambiente y Desarrollo, atiende a uno de los desafíos más importantes que enfrenta Guerrero en materia de progreso y desarrollo social: el impulso de la ciencia, la tecnología y la investigación como caminos fundamentales en la búsqueda de respuestas y soluciones a las grandes problemáticas sociales, económicas y ambientales que presenta la entidad y que la mantienen en el rezago técnico, tecnológico y económico.

El pasado 27 de Octubre del 2014, el Dr. Saúl Lopez Silva, recibió el PREMIO AL MÉRITO CIVIL en Ciencia y Tecnología, ?Guillermo Soberón?, que se otorga a quienes sobresalen en el campo de la investigación científica o tecnológica, en el marco del CLXV Aniversario de la Erección del Estado, por el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Actualmente, se desempeña como Profesor Titular de pregrado y posgrado y funge como Coordinador de Posgrado e Investigación en la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Otros libros que puedan interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.