Calendario 10 / mayo / 2016 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Luis Martínez Velandia-COLOMBIA, cocina, tradición i culturaUno de los aspectos primordiales del estilo de vida sano, es la alimentación. Por ello en #buboksano queremos presentarte el trabajo de  Luis Ernesto Martínez Velandia, célebre en Colombia, tanto por su labor culinaria, como por ser un férreo defensor de la cocina regional de su país. Luis, quien  también tiene formación como artista plástico, se desempeña como docente en gastronomía en la Escuela de Gastronomia Mariano Moreno.

Editor de la sección de gastronomía de www.aquicolombia.com, director de  la Fundación Cocina Natural Colombiana (www.cocinanatural.co), Luis ha editado con Bubok recientemente su libro COLOMBIA, cocina, tradición i cultura, producto de años de trabajo como investigador defensor y promotor de la riqueza culinaria colombiana dentro y fuera de su país.

¿Cómo surgió tu libro?

COLOMBIA, cocina, tradición i cultura  es un texto que surge por la necesidad de informar, ante la ausencia comercial de literatura teórica sobre gastronomía colombiana. En el país abundan los recetarios, por esto se necesitaba un texto que estuviera al alcance de todos, fácil de leer y con datos relevantes de lo que ha sido la conformación y transición de nuestra cocina.

¿Cuánto tiempo te tomó el realizarlo?

La investigación ha sido un pilar fundamental en mi carrera, la lectura, la exploración de campo y la documentación de todas estas experiencias han tenido como resultado este texto. Han sido cuatro años de trabajo con el ideal de materializar toda esa información en una obra sencilla pero contundente.COLOMBIA, cocina, tradición i cultura- Luis Martinez Velandia

¿Cómo  diste el paso a la publicación?

Tomé la decisión de publicar el libro por varios factores, el primero y tal vez el más importante es que en el mercado no existía un texto estructurado de esta manera ni con ese tipo de información. El estar en el medio académico fue otro factor importante y el contacto que he tenido con historiadores, gastrónomos y cocineros tradicionales. 

¿Tienes planeado escribir algún otro texto?

Mi próximo reto que es construir otro texto  más enfocado en factores sensoriales.

¿Cómo ha sido tu experiencia como autor independiente?

Ser un autor independiente es complejo; se encuentran muchas barreras en el camino y se debe ser muy perseverante. Ante eso, la mejor recompensa es ver logrado el objetivo y también es la mejor motivación para seguir adelante en este mundo de la investigación.

¿De qué manera pueden los lectores mantenerse en contacto con tu proyecto?

La mejor manera de estar conectados con este proyecto que ha sido mi filosofía de vida, es a través de mi página web www.cocinanatural.co, un portal con diversa información sobre la gastronomía colombiana en donde recibo constantes preguntas y también saludos de la gente que le da valor a mi trabajo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad