Calendario 15 / febrero / 2016 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Guía definitiva- Publicar un libro- Bubok MexicoLa mayor parte de los autores quieren que su trabajo vea la luz y aunque recurran a blogs, plataformas de escritura y otros medios, publicar un libro siempre será la opción más atractiva, sin embargo, pocos conocen el camino que hay que recorrer para publicar.

Bubok te proporciona todas las herramientas que necesitas para editar un libro, publicarlo y llevarlo a las manos de tus lectores.  A través de nuestra asistencia y servicios puedes conseguir tus objetivos editoriales.

En este texto queremos esclarecer por fin todas tus dudas sobre el proceso de edición y publicación, te presentamos una Guía definitiva para escribir y publicar un libro.  Se trata de siete pasos a través de los cuales podrás lograr que las ideas rondando en tu cabeza se conviertan en un libro en las manos del lector.

Primer punto para publicar un libro: escribir un libro

publicar un libro- Bubok Mexico1Lo que podría ser una obviedad es el paso fundamental del proceso; necesitas una obra terminada qué publicar. Escribir un libro puede ser un proceso largo que requiere mucho esfuerzo pero puedes tirar de varios recursos para lograrlo:

  • Si quieres progresar en tu labor y que el montón de hojas sueltas se convierta en un libro tienes que ser constante. Existen algunas maneras de lograrlo.
  • Lee más. Además de ayudarte a encontrar tu estilo propio, aprenderás mucho y encontrarás en otros autores inspiración y referentes.
  • Mejora tus técnicas de escritura. En nuestro blog encontrarás consejos para entrenar tus técnicas narrativas.
  • Tener a mano documentación. Diccionarios, manuales y guías de estilo pueden ser grandes aliados en el desarrollo de tus textos.
  • Si te estancas, busca maneras de vencer el bloqueo de escritor.

El punto más importante es que no olvides tu objetivo: escribir un libro.

Mientras escribes es posible que te surjan muchas dudas sobre cómo estructurar el libro, la planificación del trabajo  o si estás haciendo bien tu texto. Te  recomendamos que te sientes a reflexionar estos detalles. En conclusión: organizarse y dedicar tiempo a la plantificación es otra de las claves para escribir un libro.

Segundo punto para publicar un libro: Registra tu libro

publicar un libro- Bubok Mexico2Ya tienes tu obra terminada. Semanas, meses incluso años de tu trabajo por fin se han materializado. Ten claro que debes asegurarte de que tus derechos de autor están protegidos.

Sin importar si decides reservarte todos los derechos o compartir tu trabajo, debes ser tú quien disponga bajo qué condiciones otros podrán compartir tu obra y la única manera en que podrás hacerlo es registrando tu libro.

Puedes optar por los derechos reservados y registrar tu propiedad intelectual u optar por una licencia Creative Commons, que permite a otros usar tu obra en las condiciones que lo prefieras.  Cuando publicas tu libro en Bubok, mantienes todos los derechos de tu obra sin importar bajo qué condiciones de registro la tienes y al momento de la publicación puedes registrarlo en Creative Commons Puedes consultar más información sobre el registro de tu obra en nuestra ayuda.

Tercer punto para publicar un libro: Decide tu tipo de edición

publicar un libro- Bubok Mexico3Ya tienes tu libro terminado y registrado. Es el momento en que tienes que estudiar y considerar todas las opciones de publicación a tu alcance.

La primera opción que considerar los autores es la edición tradicional. Esta decisión implica dejar en manos de la editorial los derechos de explotación y distribución de tu texto para que sea promovida en distintos mercados.

En este sistema el autor no tiene que invertir en la edición, impresión y distribución del libro pues el riesgo lo corre la editorial. El autor solo recibe un porcentaje menor de las regalías.

Además, la editorial reparte sus esfuerzos de promoción y distribución entre todos los títulos que edita por lo que el autor deberá volcarse también en difundir su libro si quiere que este  sobreviva. Todo, por supuesto, si es capaz de superar el proceso de selección de textos.

La segunda es el auto publicación. En esta opción todos los procesos del libro; edición, impresión y distribución corren a cargo del autor.  Esto responsabiliza por completo al autor de cada paso en el proceso pero también le da la libertad de decidir cuál será el curso de cada paso en la obra.

En Bubok animamos a los autores  a tomar este camino; los autores tienen completo control de su obra, son dueños de sus derechos y reciben un porcentaje mucho mayor de sus beneficios. Aquí podrás leer diez ventajas de la edición independiente.

 

Cuarto punto para publicar un libro: El proceso de edición. Consejos para editar tu obra

 

publicar un libro- Bubok Mexico4Esta es la parte en que el manuscrito se convierte en un libro. Esto significa que será sometido a un proceso de edición para convertirse en un producto digno de ser vendido.

La calidad de tu obra está estrechamente relacionada con la calidad del proceso de edición que reciba, así que es vital que lo transformes en una obra cuidada y profesional.

En esta parte del proceso tienes que tomar más decisiones importantes, la primera es:

¿edición digital o en papel?

Más allá de tus afinidades, tu parámetro principal debe ser tus lectores, ¿de qué manera pueden acceder fácilmente al libro?

En Bubok te asesoramos para que elijas lo mejor para tu libro. Puedes considerar ambos formatos para lograr la máxima visibilidad.

¿Mi libro necesita corrección?

Sí. Una revisión realizada por ojos externos a los del escritor nutrirá al texto con nuevas correcciones y sugerencias para hacerlo mejorar.

Nosotros siempre te recomendaremos que dejes el proceso de corrección y de edición en manos de profesionales. Nuestros servicios y packs son una manera accesible y completa de dar a tu obra las características para llegar en óptimas condiciones a sus lectores. Si prefieres realizar tú mismo la corrección de tu texto, aquí puedes encontrar cómo hacerlo.

  • ¿Cómo hago mi portada?

Otro punto fundamental del libro. La portada es la primera información que reciben los lectores sobre tu libro; habla de la profesionalidad y el cuidado de la edición de tu libro.

Una portada profesional es la mejor aliada a la calidad del contenido pues se complementarán. Sin embargo, si quieres optar por realizarla tú mismo, puedes consultar la guía para realizar una portada que previamente publicamos.

  • ¿Cómo maquetar mi libro?

Es necesario reconocer que la maquetación profesional se nota a primera vista y difícilmente puede ser igualada. Basta para comparar dos ejemplos para que las diferencias salten a la vista.

De cualquier manera, ya sea que trabajes con un maquetador profesional o que realices el emplazamiento de tu libro con las plantilla de Word que ponemos a tu disposición, debes tener en cuenta la tipografía, los márgenes, el tipo de letra, en general, que la configuración del libro sea la adecuada para tus lectores.

Si tu libro tiene necesidades especiales, contacta con nosotros y trazaremos un plan de edición a tu medida.

Quinto punto para publicar un libro: Identificar mi libro. El ISBN y el Depósito Legal

publicar un libro- Bubok Mexico5Otras de las dudas más frecuentes que surgen a la hora de publicar un libro, o al menos deberían pues ambos datos son básico en el proceso de publicación de un libro son el ISBN y el Depósito Legal.

Iremos resolviendo cada punto

  • ¿Qué es un ISBN?

El ISBN (International Standard Book Number) es un número de identificación internacional que permite a los editores, bibliotecarios y libreros localizar un libro. Además de facilitar la identificación de tu publicación y hacerla más visible, el ISBN recoge varias de sus características, tales como el tamaño, precio, número de páginas, acabado, fecha de lanzamiento, formato y editorial.

 

  • ¿Es obligatorio el ISBN?

No es obligatorio tener un ISBN para publicar tu libro pero permite incluirlo en el circuito comercial e identificarlo fácilmente. Si quieres obtener un ISBN para tu libro puedes hacerlo con nosotros.

 

  • ¿Qué es el Depósito Legal?

El Depósito Legal  es una disposición legal que tiene como función velar por la conservación de las obras publicadas en un determinado país. Establece que quienes publican una obra tienen la obligación de depositar una serie de ejemplares en la Biblioteca Nacional.

Sexto punto para publicar un libro: Elegir los canales de distribución. ¿Cómo distribuyo mi libro?

publicar un libro- Bubok Mexico6El libro por fin está editado, es hora de que vea la luz y el mundo la conozca.  Ahora tienes que elegir de qué manera  realzarás la distribución de tu libro.

Es crucial que te tomes el tiempo necesario para estudiar todas las posibilidades de distribución q las que puedes acceder para que tomes una decisión informada y evitas ser víctima de engaños.

Con bubok puedes distribuir tu libro en formato papel o digital.  En el caso del papel, tu libro podrá adquirirse en impresión bajo demanda en España, México, Colombia, Argentina, Portugal y Brasil sin necesidad de inversión en impresión por parte del autor.

También pues optar por el formato digital. Este que permite que tu obra se distribuya en todo el mundo hispano parlante en cientos de plataformas como Bubok, Amazon, Google play, etc.

Puedes buscar también otros canales de distribución;  utiliza tu creatividad y busca nuevos canales y nuevas formas de distribuir tu libro.  Las salidas más inesperadas pueden dar muy buenos resultados.

Séptimo punto para publicar un libro: Promociona tu libro. Consejos de marketing editorial

publicar un libro- Bubok Mexico7Ya que has llegado hasta este punto, necesitas promocionar tu libro. Cuando decides publicarte de manera independiente,  debes tomar en cuenta que tú eres el gestor de tu proyecto editorial y por lo tanto, el marketing de tu obra es también tu responsabilidad.

Luego de todo el esfuerzo empleado para promocionar tu libro, estarás de acuerdo con nosotros cuando te decimos que vale la pena reflexionar sobre tu estrategia de promoción y planear todos los pasos incluso antes de finalizar la edición del libro.

Una vez más tienes que pensar en tus lectores. Para planear un plan de marketing editorial efectivo tienes que:

  • Situar tu libro en los canales de venta que tus lectores utilicen con mayor frecuencia.
  • Seleccionar estrategias promocionales que encajen con sus preferencias.

Conocer al lector, en conclusión, es uno de los aspectos claves para la promoción de tu libro. Es el punto de partida de muchas de las decisiones editoriales que se toman para publicar un libro.  Si quieres saber más, puedes consultar nuestra guía para vender tu libro.

Esperamos que este compendio de recomendaciones te sea útil al momento de publicar un libro, recuerda que estamos a tus disposición para ayudarte a lograr tus objetivos editoriales. Ponte en contacto con nosotros y podremos diseñar un plan a tu medida para comenzar cuanto antes con la edición de tu libro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad