bubok.com.mx utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok

LOS ARCANGELES

Impuestos y envío no incluidos
  • Autor: ANNUNZIATO VALENTE
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 45
  • Tamaño: 216x279
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Grapado
  • Acabado portada: Brillo
Ver ficha técnica completa

                            SINOPSIS

  OBRA LITERARIA ‘’ LOS ARCÁNGELES ‘’

 

 

 

Mario Romano, excelente jugador de fútbol logra hacerse profesional en la A. S. ROMA (Asociación Deportiva Roma) de Italia, quién después de una serie de equívocos en relación con el problema del doping en el que se ve involucrado su equipo, una lesión en el tobillo que médicamente lo obliga a suspender su actividad futbolística por largo tiempo y sobre todo las fuertes secuelas emocionales de su vida personal, por su infructuoso matrimonio y lo más grave: la pérdida de su pequeño hijo de apenas ocho años, que fue atropellado por un coche al querer alcanzar una pelota que el mismo Mario  le regaló, cansado y estresado decide tomarse unas vacaciones que, sin saberlo, terminarían en México, en donde dos fuertes motivos le restituyen las baterías del ánimo perdido impulsándolo a buscar un mano a mano con su sueño futbolístico postergado.   En su paso por San Miguel de Allende Gto., el enigmático atractivo de Mercedes logra anclar a Mario, quién ya instalado, conoce a Jesús Muñoz, profesor de educación física y a Don Ángel Sierra, comerciante y ex secretario del desaparecido equipo de fútbol ‘’San Miguel‘’; ambos logran convencerlo de formar un nuevo equipo y los tres acuden en busca de financiamiento con el rico industrial el Lic. Germán Estrada, hombre frío y arrogante quien aunque inicialmente rechaza la proposición, finalmente acepta.

 

Así, con “Los Arcángeles” nace la aventura no solamente de una nueva escuadra futbolística, sino el comienzo de un torneo entre las búsquedas de los diversos personajes: el equipo técnico y unos muchachos de barrio, futuros representantes del balompié mexicano quienes desde sus las fortalezas y debilidades, llegan al cotejo entre lo que han sido hasta ahora y la posibilidad de remontarse a sí mismos y a su marcador personal, en el que el triunfo llevará no únicamente a los jugadores a nivel individual, sino también a la comunidad de San Miguel, como conjunto, a un mismo campeonato.  

En la entrada a este encuentro Mario parece haberse convertido más que en entrenador, en ‘’domador de fieras‘’ toda vez que sus jugadores han vivido en un ambiente de escasos recursos económicos y educación, en donde el principal embate es el vandalismo y los vicios, sin embargo, en el transcurso de ésta historia se denotan los progresos en el comportamiento de los jóvenes gracias al esfuerzo, estilo y técnica de Mario, labor que no le ha resultado nada fácil, pero gracias a la cual se ha ido logrando el acoplamiento como un verdadero equipo, del cual sobresale Carlos Rivera por su astucia, fibra y liderazgo al saltar a la cancha, aunque también por marcar fuerte tanto en el juego como en las relaciones interpersonales.

 

Esta personalidad que en su arrojo lo lleva a ser capitán de la escuadra, también lo lleva a emprender un juego aéreo al iniciar una relación amorosa con Pamela Estrada, hija del presidente del equipo, joven muy atractiva aunque aburrida de su vida vacía que todo lo material lo tiene, excepto los valores y sensaciones que descubrirá con este futuro goleador nato, por quien enfrentará agudos conflictos familiares a causa de la diferencia de clase social. Dichos conflictos comienzan a rodar en la cancha al final de la jornada decisiva en que los ‘’Arcángeles‘’ hacen honor de su condición de equipo local y en su propio estadio se proclaman campeones de la Segunda División, ascendiendo a la Primera A Profesional, motivo por el que el pueblo entero de San Miguel se convierte en una jubilosa celebración durante la cual, en medio de la confusión del festejo, ella se baja a la cancha y felicitando a los jugadores resulta fotografiada por un reportero al lado del Gladiador Carlos Rivera. Fotografía que al publicarse en primera plana causa una airada desaprobación del presidente del equipo y padre de la chica, así como, la intervención conciliatoria de Mario para trata de suavizar la situación comentando mientras señala la foto: “Verdad que hacen bonita pareja?”.

 

Como futbolista profesional Mario sabe que la constitución de un buen plantel requiere los pilares de una formación integral que incluya: disciplina, dieta alimentaría, preparación física, humana, moral y ética, por lo que al comienzo del torneo de la Primera A, el entrenador junto con el apreciado padre Juan Monroy, implementa una mecánica de concentración dos días antes de cada partido, ante lo cual algunos chavos se rebelan y organizan una parranda a las Discos del pueblo. Al enterarse, Mario va en busca de sus jugadores y casualmente en el mismo lugar, el Doc del equipo Maximiliano Gutiérrez, está festejando su cumpleaños en compañía de familiares y amigos, ocasión en que conoce a Romina.

 

Durante la temporada y mientras se verifican los entrenamientos varios cambios en la vida de los personajes tienen lugar: como la estimulante  transformación de Estrada, el rico hombre de negocios, materialista, rudo, cerrado en sí mismo, cuyos únicos valores eran el dinero y el poder, dando  muestras de sincera amistad durante la época navideña, la participación de los jugadores en actividades de beneficio social como las visitas a niños huérfanos de las cual resulta una historia de amor irrealizable entre Gabriel, jugador del equipo y Lourdes, la grata sorpresa que es para Hugo Sánchez, el internacionalmente famoso futbolista mexicano, enterarse a través de un noticiero que su antiguo amigo Mario Romano estaba siendo la simiente del resurgimiento de un equipo mexicano, así como, el significativo telefonema que Mario recibe desde Roma y en el cual su madre lo compromete a cumplir una promesa: sacar a relucir la bandera del Roma (equipo al que perteneció Mario) que ella le había regalado. Promesa de la cual casualmente se entera Carlos al observar a Mario en actitud misteriosa en los vestidores una tarde al terminar un partido

 

Sin embargo, los acontecimientos durante esta temporada no concluyen aquí. Con el tiempo la relación entre Mario y Mercedes se ha ido complicando y la casualidad ha reunido a Mario y Romina, quienes luego de una simpática charla, terminan en una romántica cena en casa de Mario, durante la cual. afloran las perfectas afinidades entre los dos y las confidencias entre las que se manifiesta la trágica desaparición de su pequeño hijito mientras juguetea cariñosamente con el balón que es lo único que le queda de él, todo lo cual los acerca aún más, llevándolos a frecuentarse y a que mediante una carta anónima enviada por un ‘’maldoso‘’ del equipo, Mercedes los descubra en actitud amorosa en el Lobby del hotel en donde se encontraba concentrado el equipo.  Más tarde Carlos Rivera se entera que Jaime fue el autor  de la “mala pasada‘’ y lo golpea. El escándalo despierta a Mario y trata de calmarlos, ante lo que Carlos contesta atropelladamente que “no se meta”, por lo que el entrenador lo suspende por tiempo indefinido. Cuando el padre Juan se entera que Carlos no está entrenando normalmente, interviene restaurando  el habitual ambiente de alegría y compañerismo del equipo. A esto se suma el regreso del novio de Romina quien la invitándola a Nueva York con el fin de pedirle matrimonio, lo cual significa otro tremendo golpe moral para  Mario..

 

Entre tanto, Carlos demuestra su madurez y lealtad rechazando un intento de soborno, lo cual les traerá a todos una cascada de malos ratos: la agresión física hacia él y Pamela cuando unos desconocidos los interceptan al dirigirse a la casa de ella, el exabrupto del Lic. Estrada al verla llegar en estado lamentable y sin permitirle dar explicaciones, exigir al entrenador la expulsión definitiva de Carlos del equipo, con lo cual se inicia una discusión que concluiría con la renuncia del entrenador, quienes aclaran la situación entre ellos, no así con el presidente del equipo.

 

Así, los acontecimientos siguen precipitándose y en una evidente mala jugada personal contra Mario, Mercedes se venga telefoneándole a la madre de éste quien se encuentra enferma del corazón en Roma, y venenosamente le cuenta tantas mentiras que la pobre señora, no resiste más y le da un síncope fatal. Noticia que llega a Mario a través de una llamada de su hermano, el cual le comenta acerca de las últimas palabras de su mamá: ‘’Mariolino ...la bandera, la bandera!..’’

 

La turbulenta temporada toca también a Jesús Muñoz, entrenador substituto de Mario, que suspende un entrenamiento debido a la atmósfera tan pesada que se vive desde la ausencia de Mario y Carlos, aclara lo sucedido con el Lic. Estrada, y éste llama a Mario para disculparse y pedirle se reintegre junto con Carlos al equipo, sin embargo, Mario se encuentra haciendo preparativos para regresar a Italia sintiéndose agobiado por tantos problemas, no obstante, decide consultar al padre Juan, quien lo convence de regresar al equipo.

 

 Todavía en el sanatorio en Roma, el hermano de Mario se entera por una  enfermera que minutos antes de que la señora falleciera recibió una llamada desde México y al comunicárselo a Mario, éste hace conjeturas y descubre que Mercedes es la causante de la tragedia, por lo que furioso y después de una acalorada discusión ella le dispara aunque no de gravedad, así que Mercedes y sus acompañantes terminan en la cárcel no sólo por esto, sino también por tráfico de drogas, todo lo cual es difundido por los medios llegando a oídos de Romina en E.U, quien decide inmediatamente regresar.

 

 ‘’Los Arcángeles‘’ retoman su dinámica y racha de buenos resultados logrando llegar a la final contra el ‘’Estrella Azul‘’ de Querétaro, razón por la que amenazan con boicotear las empresas del presidente Estrada para evitar que ganen, sin embargo, Mario lo tranquiliza.

 

Por fin llega el momento de la final y la lucha por el codiciado ascenso a la Primera División lleva al partido -como era de esperarse-, a una ‘’guerra a muerte‘’, tanto, que al terminar el primer  tiempo ‘’Los Arcángeles‘’ están perdiendo por 1 a 0. En el descanso, mientras el eufórico entrenador está dando una soberana sacudida a sus ‘’pupilos‘’, inesperadamente aparece el sensacional Hugo Sánchez que revela su amistad con Mario, al tiempo que ofrece sus comentarios a los jugadores, quienes recobran la seguridad y la calma, adjudicándose el triunfo por 2 a 1, con lo que al momento de la celebración mientras la escuadra se corona, Carlos allega a Mario la bandera con la que éste cumpliría su promesa.

 

Días después, el observador Masci Rafaello del equipo Roma, compra La Carta de Carlos Rivera ofreciendo una importante cantidad de dinero con la cual

se iniciará la construcción de las instalaciones para una escuela de fútbol, por lo que después del impacto causado en Carlos por semejante noticia, éste finalmente se casa con Pamela, quien en el aeropuerto despidiéndose, regala a su padre la misma foto que les tomarán a Carlos y a ella en la cancha el año anterior.  .

 

 UN   AÑO   DESPUES

 

Masci ha regresado a las instalaciones del estadio de “Los Arcángeles” trayendo una increíble oferta: el Roma propone ahora a Mario que sea su entrenador, él visiblemente feliz firma el documento aceptando la proposición; en éste justo momento sucede algo sorprendente: por la ventana entra una corriente de aire en dirección del elegante escritorio de Mario en el que se encuentra el balón de su infortunado hijito deslizándolo hacia él, quien como si recibiera un “mensaje”, reacciona levantándolo, cambiando de idea y tomando el documento ya firmado lo destruye en mil pedazos. Cuando Masci incrédulo le pide explicaciones. Mario lo invita a la cancha en donde un enorme grupo de niños los reciben en medio de una tremenda algarabía, más allá, se ve a la distancia, un pequeñín solitario que totalmente concentrado ‘’dominando‘’ su pelota es llamado por el satisfecho entrenador: ‘’Carlos, anda... ven, que ya vamos a empezar..” Para Mario estos niños son la respuesta lo cual expresa a Masci con un ademán y guiñándole el ojo.

 

 

 

                         CONTENIDOS Y MENSAJES DE LA HISTORIA                                                                                                                             

                                                                   

El deporte es unión, salud y vida, lo cual fortalece el carácter alejando de los vicios a la juventud; hecho palpable en este grupo de muchachos de clase baja que demuestra que por medio de sacrificios y disciplina se puede triunfar en la vida, como lo ejemplifica la historia de un hombre que después de haber llegado a la fama cae en desgracia y tiene la suficiente fuerza para reiniciar desde cero, llegando a renunciar hasta al sueño de su vida: ser el entrenador del equipo Roma de Italia, para dedicarse a dirigir una escuela de fútbol para niños marginados, plenamente convencido de que la sonrisa y el abrazo de un niño, da más calor que los aplausos de una multitud.

 

 

 

 

FIN

 

AUTOR:

 

NUNZIO VALENTE       CELL.  0444151030106

                        

 

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro