bubok.com.mx utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok

Competencia lingüística en castellano. N2.

Impuestos y envío no incluidos
  • Autor: Miguel Ángel Ladrón de Guevara
  • Editor: TUTOR FORMACIÓN
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 264
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN Libro en papel: 978-84-16482-30-6
Ver ficha técnica completa
Este Manual es el más adecuado para impartir la Competencia clave "Competencia lingüística en castellano N2" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto; asimismo, es un libro inmejorable para adquirir una destreza notable en el uso de la lengua oral y escrita, así como para comprender a la perfección y fácilmente la Sintaxis.

Dispone de multitud de ejercicios y evaluaciones y puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades finales en el email tutor@tutorformacion.es

Capacidades que se adquieren con este Manual:

- Distinguir las caracteristicas basicas del uso de la lengua segun la intencion comunicativa y los diversos contextos de la actividad social y cultural en los que se utiliza.

- Comprender el sentido fundamental de producciones orales y escritas sencillas, diferenciando las ideas principales de las secundarias, los hechos de las opiniones y extrayendo consecuencias evidentes de la informacion presentada.

- Distinguir la estructura formal basica de comunicaciones orales y escritas en torno a la cual se organiza la informacion, asi como las interrelaciones sencillas existentes entre diferentes aspectos o cualidades de la misma.

- Realizar esquemas, resumenes y comentarios sobre informaciones sencillas presentadas de forma oral o escrita reflejando los principales argumentos y puntos de vista.

- Referir verbalmente ideas, hechos, opiniones y sentimientos de forma ordenada, clara y coherente, ajustandose a cada situacion de comunicacion y aplicando las normas de uso linguistico.

- Redactar diversos tipos de escritos mediante los que se produce la comunicacion con las instituciones publicas, privadas y de la vida laboral, ajustandose a las caracteristicas formales y expresivas propias de cada tipo.

- Componer textos propios en los que se expresen o comenten hechos, experiencias u opiniones, articulandolos con cohesion, orden, claridad y correccion ortografica.

- Utilizar la lengua eficazmente para buscar, seleccionar, procesar informacion y producir textos orales o escritos, empleando diccionarios, bibliotecas y procesadores de textos, incluyendo las tecnologias de la informacion y comunicacion.

- Valorar el aprendizaje de la lengua castellana como medio de comunicacion y comprension entre las personas, evitando cualquier tipo de discriminacion y estereotipos linguisticos y/o culturales.

Índice:

Comunicación y lenguaje

Naturaleza y elementos de la comunicación

Elementos de la comunicación

Medios de comunicación

Lenguaje, lengua y habla

Funciones del lenguaje

Utilización de la lengua oral y escrita

Variedades sociales en el uso de la lengua. Usos formales e informales

Las lenguas de España

Diferencias entre comunicación oral y escrita

Actividades finales

Principios básicos en el uso de la lengua castellana

Enunciados

Tipos de oraciones

Según la actitud del hablante

Según su estructura sintáctica

Simples y compuestas

Los sintagmas

El sintagma nominal (S.N.)

El sintagma verbal (S.V.)

El sintagma adjetival (S. Adj.)

El Sintagma adverbial (S. Adv.)

El sintagma preposicional (S. Prep.)

Análisis de la oración simple. Funciones de Sujeto y predicado

¿Cómo se hace un análisis sintáctico de la oración simple?

Funciones sintácticas de Sujeto y Predicado

El resto de funciones sintácticas

Adyacente (Adya.) o Modificador directo (M.D.)

El complemento del nombre (C.N.), del adjetivo (C. Adj.) o del adverbio (C. Adv.)

Aposición (Apo.)

Vocativo (Voc)

Complemento directo (C.D.)

El Complemento Agente (Ag.)

Complemento Indirecto (C.I.)

Complemento Circunstancial (C.C.)

Suplemento (Suple.)

El Atributo

El Complemento Predicativo (C. Pred.)

El pronombre personal “se”

Oraciones compuestas, generalidades: yuxtaposición, coordinación y subordinación

La coordinación

La subordinación

La yuxtaposición

¿Cómo se hace un análisis de la oración compuesta?

Oraciones coordinadas

Copulativas

Disyuntivas

Adversativas

Distributivas

Explicativas

Oraciones subordinadas

Sustantivas

Adjetivas

Adverbiales

Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita

Formación de palabras: prefijos y sufijos

Arcaísmos y neologismos

Préstamos y extranjerismos

Abreviaturas, siglas y acrónimos

Sinónimos y antónimos

Polisemia y homonimia

Palabras tabú y eufemismos

Uso de las reglas de Ortografía

Uso de la “b” y la “v”

Uso de “c/z” y “c/qu/k”

Uso de la “g” y la “j”

Uso de la “h”

Uso de la “ll” y la “y”

Uso de la “x”

Uso de la “m”

Uso de la “r” y “rr”

Principios básicos de acentuación

Manejo de los signos de puntuación

Actividades finales

Producciones orales

Comunicación verbal e interacción social

Tipos de producciones orales

Conversación

El debate

La tertulia

La entrevista

Exposición oral

Actividades finales

Producciones escritas

Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje. Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo.

Tipos de textos escritos. Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo.

Textos narrativos

Textos descriptivos

Textos dialogados

Textos expositivos

Textos argumentativos

Textos prescriptivos: normativos e instructivos

Textos propios de los medios de comunicación

Actividades finales

Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información

La información

Las fuentes de información

Catálogos de Bibliotecas

Bases de datos

Monografías

Revistas electrónicas

Tesis doctorales

Ponencias y actas de congresos

Recursos Open Access

Otras fuentes

¿Cómo podemos buscar la información?

Los sistemas de recuperación de la información y sus principios generales

Recursos en Internet

Procesadores de textos

Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro