Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Martín Bintaned Ara

Este libro ha sido escrito a partir de la tesis doctoral Historia de la aviación comercial. Desde 1919 hasta nuestros días, un trabajo realizado dentro del campo de investigación dedicado a la "Historia del turismo" por el Departament de Ciències Històriques i Teoria de les Arts de la Facultat de Filosofia i Letres, en la Universitat de les Illes Balears. Este trabajo trata de responder a las preguntas que me he planteado desde mis inicios en el sector.

Al terminar mi Bachelor, cursé un Máster en Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria (con el trabajo "Retos y oportunidades del Aeropuerto de Zaragoza" obtuve el Premio "Luís Azcárraga" de la Fundación Aena, en 2003) con el que accedí profesionalmente a este interesante mundo. En 2005 fue editado mi primer libro, "Marketing aeroportuario: conceptos y aplicación práctica" (en Cuadernos Aena), en el que traté de estructurar la función de marketing y los planes que un gestor debía elaborar para conseguir sus objetivos de mercado. En esta línea publiqué diferentes artículos en la prensa especializada, principalmente en la revista airline92.

Posteriormente, obtuve un Diploma en Estudios Avanzados (DEA) en Economía Internacional (2007, sobre la aviación en el mercado de emisiones), y más tarde el título de Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad CEU San Pablo de Madrid (con la tesis "Un mercado de opciones y futuros sobre franjas horarias aeroportuarias" obtuve mi segundo Premio "Luís Azcárraga", en 2010).

La evolución en mi formación y a lo largo de mi trayectoria profesional? ligada al gestor aeroportuario Aena en áreas como relaciones internacionales, marketing, seguridad, servicios comerciales y operaciones? no hizo sino aumentar mis inquietudes que se sintetizan en la pregunta ¿por qué el sector se configura tal y como hoy lo conocemos

Comencé a examinar cómo había avanzado el transporte aéreo y por qué. No hallé una respuesta estructurada al respecto porque comprobé que, si bien eran numerosos los trabajos dedicados a la historia de la aviación como tecnología, no abundaban los que explican su desarrollo como actividad económica. Llegué así al tema de mi segunda tesis doctoral.

Cuestiones básicas del tipo: ¿cómo se convierte el avión en un vehículo para el transporte, ¿cuál es el origen de las "Libertades del Aire", ¿cómo se crean los diferentes modelos de negocio, p.e. compañías de bandera, chárter, bajo coste, etc., ¿y los diferentes productos, p.e. turista o "business", ¿por qué se convierte el sector en un modelo desregulado, ¿cómo evolucionan los aeropuertos hacia empresas comerciales... y un largo etcétera, no hallaron contestación.

El lector podrá encontrar las respuestas a éstas y otras muchas preguntas porque trato de reflejar aquello que hubiese querido encontrar: la "Historia de la aviación comercial".

Dr. Martín Bintaned Ara

Doctor en Historia (UIB)

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (USP-CEU)

DEA en Economía internacional (USP-CEU)

Master Aeronáutico y Aeroportuario (EN-CEU)

Premio "Luís Azcárraga", años 2003 y 2010

B.A. (Hons) Business Administration (University of Wales)