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Eduardo Roque Rosario

La presente obra está compuesta por tres ensayos, el primero: Los 10 pecados lúdicos del ajedrez. En él se describen, los mitos y las omisiones del ajedrez a través de los siglos y por los cuales se ha vuelto decadente, en los torneos de élite (exceso de tablas en los mismos). Al entender los diez pecados del ajedrez clásico se abre la posibilidad de escapar del callejón sin salida en el que se encuentra el juego-ciencia, en el siglo XXI. Estos mitos, del imaginario popular, son:

*Los Grandes Maestros del ajedrez, la mayoría de ellos son genios del juego.

*El juego es infinito en sus posibilidades lúdicas.

*Los computadores juegan mejor que el hombre.

*El ajedrez no es perfectible.

En el segundo ensayo que compone esta obra El DKajedrez, el ajedrez sin límites se propone esta variante del ajedrez, que incluye dos nuevas piezas: el Ministro, el antiguo Alferza medieval, que estuvo en el ajedrez durante VII siglos y cuyos movimientos se han ampliado. La siguiente pieza es el Unicornio, propuesto en el siglo XVI, y que se desplaza como un caballo y un alfil. Con esta variante el juego se vuelve más lúdico y dinámico, y las posibilidades combinatorias se multiplican.

En el tercer ensayo Una historia sucinta del ajedrez se describe la evolución del juego a través de los siglos.