bubok.com.mx utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Buscar en Bubok

Félix Eduardo Gutiérrez Canelón

El periodista Félix Gutiérrez es director de Contra Viento y Marea Ediciones, integrante del Laboratorio Permanente de Lectura y Escritura de Microrrelatos Zuaas y administrador  del grupo de mensajería instantánea microRELATOS, a través del cual se escribió el libro “Un ZOOlógico corporal (Historias con los artrópodos de nuestra memoria familiar) Relatos" (Venezuela, 2020), una publicación de 55 microrrelatos escritos por 19 autores de diversas profesiones y oficios sensbilizados con la narrativa breve.

Se trata de los perioidstas Andreína Alcántara, Eglée Herrera, Fanny Salom, Glexsy Dugarte, Verónica Pérez Traviezo, Jasmín Olivares,  Carmen Alicia González, María Alejandra Gutiérrez, Adriana Ciccaglione,  José Matheus y Francisco Camacho; la actriz Flora Ovalles, la cineasta Isabel Caroto, el psicólogo Elías González, la socióloga Zaida Pinto, el horticultor Miguel Pepe, la docente Zuraya Ramírez Dala y el poeta Gustavo Rosendo Orozco.

Estos autores son integrantes del grupo de mensajería instantánea microRELATOS y del laboratorio de escritura creativa Zuaas, que antes de la presente publicación produjeron el libro "¡Zuaas ..! (Historias breves de la crisis eléctrica) Microrrelatos” (Venezuela, 2019), 63 historias contadas por 18 autores contextualizadas en el gran apagón eléctrico nacional de Venezuela del 7 de marzo del 2019, y que dejó sin los principales servicios básicos a la población del país suramericano durante al menos tres días, y luego la prolongada crisis del servicio elécrtrico.

Posterior a esa publicación el grupo Zuaas escribió este nuevo libro de microrrelatos del ZOO sobre la memoria colectiva de la familia hispanoamericana vista a través de una gran diversidad de insectos, arácnidos y otros artrópodos, también trata sobre la importancia que juegan estos pequeños seres mágicos en nuestro medio ambiente. Se trata de un libro en homenaje al escritor, poeta y humorista venezolano Aquiles Nazoa , en el centenario de su nacimiento.en el 2020; una producción editorial realizada, a la vez, en medio del confinamiento por la pandemia del Covid-19, como una forma de hacer una catarsis creativa en medio de la crisis sanitaria mundial, así como la sociopolítica y económica del país caribeño.

El escritor venezolano Gabriel Jiménez Emán considera que el ZOO es una obra que ha conseguido –sin proponérselo- “un espacio muy interesante en la literatura joven, lo cual habla de un signo resaltante dentro de lo que se viene escribiendo como una forma narrativa intensa, tanto en el ámbito de lo fantástico como en la ciencia ficción”.

Señala que “sus autores al no proponerse deliberadamente ser escritores ni estar haciendo literatura con mayúsculas, los integrantes de este taller-laboratorio están cumpliendo con uno de los objetivos principales de la escritura creativa en el microrrelato: unir la sobriedad verbal de la anécdota con el vuelo de la imaginación.

Vaya pues mi estímulo sincero a los autores de este ‘zoológico corporal’, de este bestiario de insectos el cual estoy seguro será apreciado por lectores de toda condición, cuya naturalidad narrativa causará más de un asombro, una sonrisa o una risa de esas que surge cuando leemos algo sobre estos animalitos que pueden sacarnos fácilmente de nuestras casillas, sino estamos preparados para enfrentar las infinitas formas y actitudes que asumen”.

 



¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar