bubok.com.mx utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok

MARBadal

La empresa √≠ntegra surge por un doble motivo. Por un lado, todos somos conscientes de que estamos inmersos en la crisis m√°s grave desde la de 1929. Pero esta crisis no nace de la nada ni es, s√≥lo, consecuencia del car√°cter necesariamente c√≠clico del sistema. Por el contrario, es el resultado de una determinada forma de concebir la econom√≠a que emerge en el contexto de la guerra fr√≠a y alcanza un estatus de total predominancia desde finales de la d√©cada de los ochenta. Desde entonces, y como consecuencia del triunfo de dicha concepci√≥n econ√≥mica, hemos asistido a una larga serie de crisis (crisis latinoamericana, crisis asi√°tica, hundimiento de empresas como Enron, Worldcom, Parmalat, etc., explosi√≥n de burbujas especulativas como las de las puntocom o la del mercado inmobiliario, crisis de las deudas soberanas ....) que comparten un mismo binomio: comportamientos guiados por la desmesura, la codicia y el ego√≠smo, y consecuencias de los mismos que terminan recayendo sobre los m√°s vulnerables y menos culpables. Por tanto, el primer motivo responde a la necesidad de desenmascarar las causas ra√≠z de esta crisis, para contribuir a evitar que sigan dando nuevos brotes y provocando m√°s sufrimiento innecesario, y para defender y justificar que otro tipo de empresa, contrapuesto al que surge de la deriva del pensamiento econ√≥mico triunfante, es posible. 

El segundo motivo es de √≠ndole personal. Desde los a√Īos noventa el autor ha trabajado como acad√©mico y como consultor en el √°mbito de la sostenibilidad y de la responsabilidad empresarial. En este sentido, ha sido testigo, y en parte promotor, de c√≥mo numerosas empresas l√≠deres se disfrazaban con el h√°bito de la responsabilidad mientras segu√≠an operando guiadas por el pensamiento econ√≥mico dominante. La manifiesta insuficiencia del movimiento de la responsabilidad empresarial, y el hecho de que dicha insuficiencia responde a la falta de un an√°lisis profundo de las causas de los comportamientos empresariales irresponsables, es el otro motor que ha empujado al autor a escribir esta obra.

La empresa √≠ntegra no es un manual empresarial lleno de ejemplos y recetas, sino una contribuci√≥n al esfuerzo de reflexi√≥n necesario y urgente sobre por qu√© los mundos econ√≥mico y empresarial son como son en la actualidad y sobre c√≥mo podr√≠an ser. La primera parte de la obra plantea tres preguntas b√°sicas para entender la situaci√≥n en que nos encontramos: ¬Ņes real la realidad, ¬Ņqu√© es el ser humano y ¬Ņqu√© es el √©xito La concepci√≥n de nuestra relaci√≥n con la realidad, del ser humano y del √©xito influye decisivamente en los comportamientos de las empresas, de las personas y de la sociedad en su conjunto. Tras explicar las causas por las que el pensamiento econ√≥mico dominante est√° basado en una concepci√≥n lineal de la realidad, una visi√≥n del ser humano profundamente negativa y una idea del √©xito circunscrita al dinero, se presentan y justifican concepciones alternativas a las mismas, y se explican las implicaciones de unas y otras. Tomando como base esta reflexi√≥n, la segunda parte del libro est√° dedicada a concretar las implicaciones empresariales de lo expuesto en los cap√≠tulos precedentes y a delinear los trazos principales de la empresa √≠ntegra. Se proponen las tres dualidades fundamentales (temporal, espacial y actitudinal) que ha de afrontar toda empresa y el diferente impacto que tienen las concepciones dominante y alternativa de la tr√≠ada realidad-ser humano-√©xito: mientras la primera lleva a una gesti√≥n alicorta y empobrecedora de dichas dualidades, la segunda alienta la creatividad y ayuda a trascender la aparente oposici√≥n de sus respectivos polos. Como culminaci√≥n de todo lo anterior, el √ļltimo cap√≠tulo est√° dedicado a presentar las principales caracter√≠sticas del modelo de empresa alternativo que plantea el libro. Tras definir qu√© es una empresa √≠ntegra, y apoy√°ndose en los avances y propuestas de la psicolog√≠a positiva y las neurociencias, se esbozan los aspectos diferenciales respecto a la gesti√≥n tradicional de los tres fundamentos que la sustentan: sus personas (c√≥mo las consideramos), su cultura (qu√© valores y creencias compartimos a la hora de relacionarnos y actuar) y su organizaci√≥n (de qu√© andamiaje nos dotamos).
Otros libros que puedan interesarte

La librer√≠a Bubok cuenta con m√°s de 70.000 t√≠tulos publicados. ¬ŅTodav√≠a no encuentras el tuyo? Aqu√≠ te presentamos algunas lecturas recomendadas bas√°ndonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¬ŅNo es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selecci√≥n en la librer√≠a: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de tem√°ticas especializadas... ¬°Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¬ŅQuieres que te informemos de c√≥mo publicar tu obra? D√©janos tu tel√©fono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email v√°lido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Geometría Sagrada Codificada
Geometría Sagrada Codificada
Esta obra compilatoria de mis nuevas experiencias y ampliación de conocimientos tiene como base mis anteriores obras Lenguaje de Luz y El [...] Ver libro
1 libro comprado
desde JALISCO