Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información
Buscar en Bubok

Amanda Tovalin

El objetivo principal de este trabajo es analizar posibles razones para la poca visibili- dad de la mujer como instrumentista de jazz en la historia escrita del género musical, a tra- vés de una revisión bibliográfica.

En la metodología, se analizaron diversas fuentes bibliográficas especializadas en la

 

historia del jazz y sus principales exponentes siendo la mayoría hombres y, en el caso de mujeres, en el papel de vocalistas o pianistas. Además, como parte del marco téorico, se profundizó sobre la identidad de la mujer en la música partiendo del enfoque feminista, para relacionar la problemática de las mujeres en el género del jazz a través de conceptos como los códigos patriarcales.

Dentro de la base teórica se analizó el concepto de feminismo ligado a la música, que representa la disputa por la igualdad dentro del proceso creativo, la ejecución o las facilida- des laborales para que mujeres músicos puedan subsistir de su trabajo. Se desarrollaron así los capítulos de Reflexiones en torno al feminismo y la mujer en la música y El rol de la mujer en el mercado laboral de la música que explica obstáculos a los que se enfrenta el género femenino como profesional de la música.

Tres periodos representativos en la evolución de la historia del jazz fueron analiza-

 

dos: sus inicios en Nueva Orleans, su consolidación en Norteamérica durante la Gran Depresión y un panorama actual, a partir de la década de 1970.

Cada etapa histórica fue analizada a través de la bibliografía, a partir de la que anali- zamos el papel de la mujer y su representación, llevando a cabo una lectura crítica para es- tablecer relaciones y valorar posibles razones para la falta de evidencia escrita sobre el tema.

Como parte de una reflexión sobre la identidad de la mujer instrumentista dentro del jazz, resaltamos tres razones para su poca inclusión como ejecutantes: económicas (competencia laboral), estereotipos de género y códigos patriarcales.



¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Bubok Publishing, s.l.. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de privacidad

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar