En este trabajo se ofrece una visión que abarca todo el proceso de producción de un fármaco desde la fase de I+D hasta la salida al mercado, incluyendo una valoración de los aspectos éticos, legales y sociales. El método científico será el guión que oriente cada una de las fases del trabajo, prestando especial atención a la formulación de hipótesis, el diseño de experimentos para la verificación de las mismas, el tratamiento de datos y la consecución de las destrezas y habilidades propias del trabajo del laboratorio. El objetivo que se persigue es el de poner en contexto de los conocimientos que adquiere nuestro alumnado. Con demasiada frecuencia constatamos que el alumnado tiene dificultades para aplicar a situaciones de la vida cotidiana los contenidos teóricos que se explican en el aula. La ventaja que presenta una visión en contexto es la de darle la vuelta a este problema: partiendo de una situación real, se indaga y se exploran aquellos contenidos que serán útiles para entender la situación planteada. Siguiendo este esquema, la propuesta se divide en seis grandes apartados, tal y como se esquematiza en la página siguiente. Las actividades se plantean como trabajos abiertos, y por tanto, no incluyen excesivas indicaciones a priori, pero al final del texto se incluyen orientaciones metodológicas para que el profesorado pueda proporcionar información adicional o hacer propuestas más guiadas en función de las características de su alumnado.