En redes y telecomunicaciones, se aplica el término inalámbrico (wireless) al tipo de comunicación en la que no se utiliza un medio de propagación física, utilizando ondas electromagnéticas, propagadas por el espacio sin un medio físico, como podría hacerlo un cable en una red local cableada.
Tenemos que tener claro que una red inalámbrica es idéntica en comportamiento a una red cableada,aunque ya hablaremos que cambia la forma de acceder a esta y la seguridad al acceso. Uno de los principales problemas en el uso de redes inalámbricas es sin duda la seguridad que pueden o no ofrecer contra intrusiones.
Punto de Acceso: Dispositivo por el cual pueden conectar clientes u otros puntos de acceso por radiofrecuencia, este generalmente también ofrece servicios de red como DHCP o sistemas de encriptación y regulación del acceso. Funciona en el modo master.
Cliente: Generalmente unidos a un punto de acceso, son las comúnmente llamadas tarjetas wireless, aunque pueden ser dispositivos que soporte el modo Managed en general. Estos clientes pueden también conectarse entre si sin necesidad de unirse mediante un 'access point' usando el modo Adhoc. En modo monitor la tarjeta actúa como snniffer de red capturando todo el tráfico de paquetes que circula por el aire.
Otros: En este grupo acotamos a los repetidores y potenciadores, generalmente no son indispensables en la infraestructura de una red inalámbrica