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Patricia Pérez Sandi C

Una costumbre en su familia era poner el nombre de los hijos según la fecha del santoral. Nació el 12 de septiembre de 1951, era el día del Dulce nombre de María, de modo que Dulce era el nombre que le correspondía. Cuando su madre comunicó al papá el nombre de la criatura, él se negó y dijo: esta niña no parece Dulce, parece música, no para de moverse. En ese entonces estaba de moda un mambo de Pérez Prado, “Patricia es Patricia” y así decidieron que ese nombre llevaría.

Patricia Pérez Sandi Cuen, nació en San Luis Potosí, S.LP., México. Ocupó el segundo lugar de los once hijos.  Vivió en Celaya, Gto., hasta los 16 años para luego trasladarse a Guadalajara a estudiar preparatoria y más tarde, cursó la carrera de periodismo en la Universidad de Navarra en Pamplona, España, donde se tituló en 1972.

Inicia su vida laboral en ese mismo año, a partir de ahí desempeñó diferentes cargos. Profesionalmente comienza trabajando en periodismo, como reportera en el Sol el Bajío, Celaya Gto. Después ocupa el puesto de Oficial Mayor de la Presidencia Municipal de Celaya, e inicia su camino en la docencia. Posteriormente se traslada a la ciudad de México, para trabajar como jefe de Oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Obras públicas y más adelante como asesora en la Secretaría de Patrimonio Nacional.

Contrajo matrimonio en 1978 con el Arquitecto David de la Rocha Ledesma, su actual marido, procrean cuatro hijos, 3 mujeres y un varón. Residen al principio en Querétaro donde imparte clases en el ITESM campus Querétaro y después se trasladan a León, Gto., donde continúa dando clases en el ITESM campus León.

Regresa a vivir a Celaya en 1989 y continúa su labor docente en la Universidad de Celaya, en la donde fue Vicerrectora, después en el año 2004 en la Universidad de Guanajuato y en el Centro Universitario Celsus.  Combina la docencia universitaria con la capacitación empresarial, para finalmente dedicarse únicamente a ser instructora de empresas e instituciones.

La cita de Alfred Mercier “Nunca olvidamos lo que aprendemos con placer”, la inspira para crear productos prácticos y amenos para apoyar la capacitación, así como materiales con contenidos lúdicos.

En este mundo de constante evolución, sintió que su rol docente debía transformarse en forma significativa: innovar en el autoaprendizaje como papel fundamental para facilitar el empoderamiento y autonomía en los aprendices en el proceso de adquirir conocimientos.

Así nace en el año 2006 Actualizaciones tácticas. Su propósito es a través de materiales impresos y digitales: inspirar y guiar al aprendiz en la búsqueda de un aprendizaje placentero y autodidacta, al tomar el control de su propio proceso educativo. Avanzar a su propio ritmo, lo cual coadyuva a promover la independencia y la autodisciplina. Fomentar, también, un ambiente de curiosidad y creatividad.

De modo que crea materiales de autoaprendizaje y juegos impresos como dos herramientas útiles y complementarias para potenciar el conocimiento. Ambos enfoques ofrecen beneficios que fomenten un aprendizaje más significativo, interactivo y ameno.

Su labor docente ha sido acreditada con varios reconocimientos y su trayectoria docente le ha permitido consolidar su decisión de haber seguido una vocación invaluable, puesto que no solo se trata de enseñar conocimientos, sino a ayudar a forjar vidas con sentido.