Gustavo Zaia nació el 16 de noviembre de 1974 en Tucumán, Argentina. Cursó sus estudios primarios en el Colegio San Francisco y secundarios en la Escuela Nacional de comercio N°1 de la ciudad de San Miguel de Tucumán. En 2002 se recibió de Licenciado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán.
En 2000 contrajo matrimonio con su colega Silvana Toledo y tiene tres hijos.
Entre 1994 y 2002 trabajó como Auxiliar Docente de segunda categoría, desempeñándose como Guardafauna de la Reserva Experimental Horco Molle. En 2004 publica, en colaboración con otros guardafaunas, el libro Explorando la Reserva de Horco Molle.
Entre los años 1995 y 2000, trabajó como adscripto a la Fundación Miguel Lillo. En 2000 ingresa como becario en la Sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, donde permanecerá hasta 2010, retirándose de esa institución como técnico profesional. Ese año se incorpora, como miembro co-fundador y técnico profesional al Grupo de Análisis e Investigación Agrícola (GAIA), donde permaneció hasta 2013. Durante éste período se desempeñó también como Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Evolución en la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja.
Realizó capacitaciones en Uruguay (2006) y Japón (2007).
Desde 2013 se desempeña como docente y bibliotecario en el Liceo Militar Grl. Aráoz de Lamadrid y como asesor técnico independiente de la empresa ORBE, dedicada a los servicios y la investigación agrícola. Es bonsaista afisionado.
Entre 2012 y 2017 publicó tres libros de autoría exclusiva: "Naturaleza y Naturalistas en Tucumán", "Relatos y comentarios breves" y "Vamos a hacer bonsai: Una guía para el que quiere animarse y no se anima". Además, es autor de varios capítulos de libros y 20 artículos científicos y de divulgación.