En realidad, yo no escribo. Hay alguien dentro de mí que me utiliza para hacerlo.
Esta expresión de Marino Martínez Baizán-Lobo, nacido en Moreda de Aller, sintetiza la pasión por la escritura, actividad que ha retomado «oficialmente» tras su jubilación para animarse a publicar su primer libro. No obstante, el mundo de las letras ha acompañado varias décadas de su existencia.
Además de hacer colaboraciones poéticas para un libro de haikus, para el revistín de la Semana Santa Avilesina y para el 60 Aniversario de la Asociación de veteranos de la Armada Lepanto, Marino es autor de la letra de la canción Cómo se escribe un bolero (música de Antonio Cortés Parejo) así como de los himnos de algunas instituciones españolas, todo lo cual es testigo de la calidad de su verso.
La inclinación artística del autor se refleja en su constante participación en agrupaciones como el coro Contracanto de Avilés o el grupo avilesino de baile regional Sabugo Tente Firme.
Los medios de comunicación también son parte de su hoja de vida: ha participado en programas radiales dedicados al Camino de Santiago y ha sido actor de reparto en la película documental Los caballeros de Santiago de la escritora y directora Ana López Martín (prologuista de estas páginas).