Me nacíeron allá por el 1962, concretamente el día de Nochebuena. El día lo elegí más que nada por dar la nota. El lugar elegido fué un pueblo marinero hasta el tuetano. Mugardos se llama, y está en la margen izquierda de la ría de Ferrol, en la provincia de Coruña.
Mi infancia y juventud fueron como la de casi todos los niños de la época: poca información y muchos rombos en la tele. Lo de estudiar se me hacía muy cansado así que, en octubre de 1979, a los 16 añitos entré a trabajar en los astilleros de la E N Bazán como aprendiz de "Forjador de angular y chapa y rectificador de estructuras". O sea, herrero.
Por trabajar en esto del naval me tocó hacer la mili, que aún eran 18 meses, en la Armada y me pasé un año embarcado en la Fragata Extremadura, F-75. Lo cierto es que me lo pasé bien, no me quejo.
El mar y los barcos siempre fueron mis pasiones. Así que llí sigo, en lo que fué la orgullosa Bazán y hoy se llama Navantia después de que sucesivos gobiernos de distintos colores se empeñasen en hundirla. Pero aún resistimos. Algunos aún somos Bazaneros y moriremos Bazaneros con todo lo que ese término supone: el amor por la solidaridad y el trabajoo bien hecho .
Y en estas estamos, haciendo barcos y pretendiendo escribir libros. Que por una vez quiero ser yo quien haga soñar a los demás igual que tantos autores lo lograron conmigo.
Mientras que el cuerpoo aguante.