Calendario 07 / marzo / 2019 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Autoedita tu libro Ahora que has terminado tu libro, no sabes qué hacer. ¿Lo envío a editoriales tradicionales? ¿Lo dejo en un cajón? ¿Contacto con una editorial de autopublicación? ¿Lo edito y publico yo mismo?
Si decides autoeditar tu libro, te ofrecemos algunas recomendaciones a tener en cuenta al seguir este camino.

Cerrar el texto final

Este es uno de los aspectos más relevantes al autoeditar tu libro. Es recomendable hacer una revisión final exhaustiva para después dar finalizado el texto y «cerrarlo». Hacer cambios a la mitad o después de ciertos procesos editoriales puede acarrear muchos quebraderos de cabeza y costos adicionales que afectarán a tu presupuesto.

Por ejemplo, una vez que el número ISBN se ha asignado, no es posible realizar modificaciones al libro. Si es imprescindible hacer el cambio, será necesario asignar un nuevo número. Mismo caso con la maquetación; modificar el texto de una maqueta terminada genera recorridos distintos en el texto, lo que implica comenzar de nuevo.

Una vez que tengas el texto final, antes que el entusiasmo te lleve a contratar los servicios de un profesional, pedir presupuestos, reseñas y, en general antes de autoeditar tu libro, hay paso vital que deberás tomar y abordamos en el siguiente punto.

Registrar tu obra

Esta parte es fundamental, sobre todo si no quieres tener problemas de autoría o quieres ser capaz de defender tu obra en el futuro. Puedes hacerlo tanto en el Registro de la propiedad de tu ciudad como en safrecreative.org. Una vez registrado, podrás enviar con tranquilidad tu material correctores, maquetadores, imprenta, etc.

Invierte en calidad
Las correcciones de estilo son costosas y es posible que, como tantos autores, te plantees dejarla fuera de tu presupuesto. No corregir un libro antes de venderlo puede ser un error irremediable, especialmente si el material tiene carencias importantes de estilo u ortotipográficas. Vale la pena que inviertas en que la calidad de tu libro sea la mejor para su venta.

Diseño de portada

Es una parte muy importante a la hora de vender nuestro libro. Una cubierta vistosa puede hacer que los lectores se animen a dar una oportunidad a tu obra. Para ello puedes utilizar programas gratuitos como Gimp, la mejor alternativa gratuita a Photoshop.

En este punto debes tener claro el tamaño que va a tener tu libro. No es lo mismo autoeditar un libro ilustrado que una novela. Los profesionales a los que recurras también deberán adecuarse a la temática de tu obra. Una ilustración que funcionaría muy bien en la cubierta de un comic seguramente no te serviría para una novela.

Maquetación

Existen muchos programas profesionales para maquetar, uno de los más conocidos es InDesign. También puedes encontrar muchos tutoriales en internet para autoeditar tu libro que te muestran como puedes hacerlo en Word. Este punto es fundamente especialmente si quieres que tu libro parezca profesional. Por ello debes cuidar cada detalle. Toma un libro que tengas en casa y mira todas las partes que lo componen.

Además, si quieres editar un libro ilustrado tendrás que tener en cuenta la resolución y calidad de las imágenes para que salgan correctamente en la impresión. Lo ideal es que las imágenes que incluyas tengan al menos 300 dpi de resolución para que se impriman correctamente.

Presupuesto de impresión

Una vez tienes el libro preparado para imprimir, tienes que empezar a pedir presupuestos a las imprentas. Lo mejor es hacer un cálculo aproximado de los libros que sabemos seguro que vamos a vender y a eso sumarles un porcentaje para tener stock. Con estos datos puedes buscar imprentas que produzcan desde un ejemplar que podrán ofrecerte ambas posibilidades: hacer imprimir pocos ejemplares y que la inversión sea menor, o hacer tirajes largos para abaratar el costo por unidad. Lo que ajuste mejor a tu proyecto.

Calculo del costo por ejemplar

Este paso es muy importante para poder recuperar la inversión y además obtener beneficio. Las editoriales suelen usar un documento que se llama escandallo y que sirve para recoger todos los gastos que implican la edición de un determinado título. Tú tienes que hacer algo parecido: tienes que saber cuánto te ha costado autoeditar tu libro.

A continuación, suma todos los costes que vayas a tener y divide entre el número de libros que tienes pensando imprimir. Esto te dará el precio de coste del libro al que le tendrás que añadir tú beneficio, el porcentaje que se llevará la librería en caso de que quieras distribuirlo a través de ellas y el IVA, que en libros es el 4%. Todo esto te dará el precio al que debes poner tu libro.

Obtención del ISBN

Es también una parte importante a la hora de autoeditar tu libro, sobre todo, si quieres que tu libro pueda distribuirse en librerías. Si tu libro no tiene ISBN las librerías no podrán catalogarlo y no querrán distribuirlo.

Si trabajas con una editorial, ellos te proporcionarán uno. Si prefieres tener el tuyo propio, tendrás que dirigirte a la agencia del ISBN.

Código de barras

Una vez dispongas del ISBN, además de incluirlo en los créditos de tu libro, tienes que crear un código de barras con él que pondrás en la contraportada de tu libro.

Imprimir ejemplares
Una vez hayas realizado todos los pasos descritos anteriormente, tienes que imprimir libros para poder comenzar a vender y a promocionar tu obra. Te aconsejamos que antes de hacer un pedido grande, pidas una prueba de imprenta . Ten en cuenta que para poder hacer la impresión, necesitarás tener los archivos de tu libro en formato pdf. Las fuentes tendrán que estar debidamente incrustadas y todos los archivos ajustados para que no te encuentres con una desagradable sorpresa una vez tengas el libro en tus manos.

Promociona y distribuye tu obra

Esta es probablemente la parte más dura: trazar una estrategia de marketing para vender y distribuir tu libro. En este caso internet será tu mejor aliado y las redes sociales te acercarán a tus posibles clientes y lectores. No descartes destinar una pequeña cantidad de dinero a este aspecto porque bien invertido puede ayudarte a lograr muchas ventas.

Esperamos que toda esta información te haya servido para sepas algo más sobre cómo autoeditar tu libro. Recuerda que en Bubok tienes un equipo editorial experto a tu disposición. No dudes en contactarnos.

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