Calendario 21 / mayo / 2020 Cantidad de comentario 1 Comentario
Derechos de auto-Bubok

Cada creador tiene potestad sobre el destino de su obra, es decir, tiene derechos de autor. Sin embargo, como sucede con los asuntos legales, la terminología puede tornarse agobiante y confusa aunque en realidad no lo sea tanto. En este artículo te explicaremos más sobre tus derechos de autor y su registro.

¿Qué son los derechos de autor?

El derecho de autor, más comúnmente llamados derechos de autor o copyright, es el término legal para nombrar el reconocimiento del Estado de los derechos que tiene el creador sobre su obra original; está reconocido como un derechos básico y está recogido en artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Qué tipos de derechos de autor se reconocen al creador sobre su obra?

Se reconocen dos tipos de derechos a los autores: morales y patrimoniales

Los derechos morales son los derechos del autor a decidir sobre la divulgación de su obra; su reconocimiento como creador —esto incluye  permanecer como anónimo o firmar con un seudónimo—; el respeto a su obra, y por lo tanto, el poder de oponerse a cualquier deformación, mutilación o modificación y, en general, a toda acción o atentado que cause demérito de ella o su reputación; a retirarla del comercio y a oponerse a la atribución de una obra que no es de su creación.

Estos derechos son inalienables, imprescriptibles, irrenunciables e inembargables; es decir, no pueden cederse, renunciarse ni tienen vigencia. 

Por su parte, los derechos patrimoniales son los que permiten al autor explotar de manera exclusiva sus obras así como autorizar a otros su explotación en cualquier forma, dentro de los límites establecidos en la ley. 

¿Qué vigencia tienen mis derechos de autor?

Aunque los derechos morales son imprescriptibles,los derechos patrimoniales sí tienen vigencia. México favorece especialmente a los autores y les otorga una duración de la vida del autor y cien años más. En caso de que una obra pertenezca a varios coautores, los cien años se contarán a partir de la muerte del último.

¿Tengo que registrar mi libro?

La ley reconoce los derechos de autor aunque la obra no haya sido registrada. Sin embargo, el registro de derechos de autor es declarativo y, si tiene que pelear por el reconocimiento de tus derechos, el registro de tu obra te hará mucho más sencilla la pugna. 

¿Cómo registro mi libro?

En México, el organismo oficial encargado es El Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor). El registro tiene un costo de $271.00  y deberá hacerse presencial. En su página web podrás encontrar más información así como los formatos que tendrás que llenar. 

También puedes realizar el registro de tu obra a través de Safe Creative o Creative Commons, un registro no lucrativo que se ha popularizado por las licencias abiertas con distintas atribuciones, a través de las cuales puedes decidir la manera en que otros creadores pueden emplear tu trabajo. En nuestra sección de Ayuda puedes consultar más información. 

¿El ISBN y el registro de derechos son lo mismo? 

El ISBN y el registro de propiedad intelectual no son el mismo trámite. El ISBN es un número de identificación comercial de tu libro que se aplica sobre una edición terminada. Hace posible la localización, clasificación y comercialización de tu libro.  Puede fungir como un antecedente registral pero no necesariamente es una prueba de tu autoría. Puedes realizar el registro de derechos de autor de tu obra desde que es un manuscrito mientras que podrás asignarle un ISBN cuando sea ya una obra editada y terminada. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un Comentario para “Derechos de autor: Cómo y para qué registro mi libro”
  1. Cuatro decisiones clave que tomar antes de publicar tu libro

    […] 2. Cómo y dónde registrar tu obra Una vez que tengas terminado el texto, no dejes pasar más tiempo y regístralo. El registro protegerá tu obra de posibles plagios te sentirás más tranquilo al manejarla. Puedes optar por registrarla a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (http://derechodeautor.gov.co/registro-de-obras) o de otras opciones digitales como safecreative.org o creative commons. Infórmate sobre las implicaciones que tiene cada tipo de licencia y registro para que puedas decidirte por la que convenga más a los planes que tienes para ella. Recuerda que el número ISBN no es lo mismo que el registro de derechos de autor, puedes leer más al respecto aquí. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad