Calendario 14 / marzo / 2019 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Duele más la indiferencia que el olvido- Conoce a ReynaldoReynaldo De Jesús es un escritor que se ha forjado con persistencia a través del tiempo. Médico de profesión, desde muy joven aprendió a trabajar con constancia por lo que quería. A propósito de la presentación de su debut literario Duele más la indiferencia que el olvido es, aprovechamos para hablar con él.

Cuéntanos un poco sobre ti

Nací en Juxtlahuaca, Oaxaca donde mis padres pudieron hacerse de un pedazo de tierra en una pequeña meseta en la sierra. Solos, en medio de la nada, tuvieron siete hijos y cuatro hijas. Mientras él se dedicaba a las labores del campo, mi madre realizaba las actividades de la casa, pero nunca lo pensaba dos veces para echarle una mano en el campo. Mis ocho hermanos aprendieron a leer y a escribir como dios les dio a entender. Gracias al tesón de mi madre y a la paciencia de mi padre, los últimos tres corrimos con mejor suerte y terminamos una carrera universitaria.

¿Cómo comenzaste a escribir?

Llegué a la ciudad de México a los 15 años porque en mi pueblo no había más, o labrar la tierra o irme de mojado. De golpe y porrazo me quedé solo y perdido en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente de la UNAM. Caminaba por horas, porque para mí era más fácil orientarme caminando que en los camiones.

Fue en esa época en que pensé que ser escritor era mi vocación y mi ilusión. Inicié de manera ávida con la lectura, me convertí en un lector empedernido; antes de terminar un libro ya estaba iniciando el próximo. Todo era nuevo, iba de sorpresa en sorpresa. Al pueblo solo llegaban las historietas y los libros de texto y era un lujo era tener radio de onda corta. La televisión la conocí cuando llegué a la capital.

El protagonista de Duele más la indiferencia que el olvido también es médico, ¿el libro tiene tintes autobiográficos?

Los libros siempre tendrán algo autobiográfico, aunque se les trate de matizar de otra manera. Parte de objetivo de este libro es dar otra versión de la Medicina, de los médicos. A final de cuentas somos como los actores; siempre ante el paciente damos nuestra mejor cara, aunque a nuestras espaldas el infierno este en su punto.

Duele más la indiferencia que el olvido-bubokCuéntanos sobre tu experiencia como autor independiente, ¿Te fue difícil seguir adelante?

Empecé a escribir y a tocar puertas desde esa época. Envié textos a varias casas editoriales, pero de ninguno recibí respuesta. No fue un problema, yo siempre tengo un plan B. Continué de manera metódica los estudios, terminé la educación media y presente el examen para Medicina. Me parecía una profesión que tiene cabida en todos lados y es infinita. Entendí que una forma de lograr un sueño es trabajar con ritmo y empeño. Así que con este libro estoy regresando mi vida 30 años, para retomar la senda original.

Además de Duele más la indiferencia que el olvido, ¿Tienes planeado publicar más libros en el futuro?

El plan es escribir un libro por año, tengo suficiente material acumulado. La medicina está pasando lentamente a un segundo término para dedicarme a escribir de tiempo completo. Tengo un libro para niños y otra novela, ya terminados. espero que puedan ver la luz en unos cuantos meses.  Esto es algo nuevo para mí, aunque escribir no es problema; 30 años de profesión me han dado historias que parecieran ser las mismas, pero son infinitas.

¿Dónde pueden encontrarte tus lectores?

Sigo tocando puertas. Aunque no todas responden, he tenido mejor respuesta que en mis años mozos. En mayo presentaré el libro en mi centro de trabajo en Aguascalientes. En julio está por confirmarse mi presencia en Juxtlahaca,Oaxaca.

 

Puedes adquirir tu copia de Duele más la indiferencia que el olvido en nuestra web o cualquiera de las librerías físicas más importantes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad