Calendario 29 / abril / 2019 Cantidad de comentario Sin Comentarios
enviar tu manuscrito a una editorial-Bubok

Cuando terminas por fin tu novela, es momento de enviar tu manuscrito a una editorial para que sea publicado. La suerte juega un papel importante, sin embargo aquí te damos algunos consejos para que logres atraer la atención de los editores y logres tu cometido.

Antes de enviarlo

Es fundamental que antes de enviar tu manuscrito  a una editorial lo inscribas en el Registro de la Propiedad intelectual. De este modo te aseguras una prueba de que el el material es tuyo. Además, hay muchas editoriales que tienen como requisito que tu libro esté registrado antes de siquiera tomarlo en cuenta para evitar conflictos de derechos.

Selecciona editoriales

Antes de enviar tu manuscrito a una editorial en particular, estudia su catálogo editorial e infórmate bien sobre quiénes son y qué publican. Es algo parecido a una entrevista de trabajo; entre mejor te ajustes al perfil más posibilidades tienes de ser publicado.

No es recomendable enviar de forma indiscriminada tu obra, vas a perder tiempo y dinero. Haz una selección de editoriales que publiquen libros con temáticas parecidas a la tuya y envíalo solo a esas, siempre verificando que estás escribiendo a la dirección correcta y con los requisitos precisos.

También es recomendable que no solo envíes tu libro a grandes editoriales. Prueba también con otras más pequeñas, ya que estas estarán más dispuestas a apostar por escritores poco conocidos.

Corrige tu libro

Nunca envíes a una editorial tu manuscrito sin corregir, lo más probable es que acabe descartado sin dar una oportunidad a la historia por buena que pueda ser. Puedes corregirlo tanto tú, si te sientes capaz de ello, como contratar los servicios de un profesional para entregarlo en la mejor condición.

Busca una mirada externa

También sería recomendable que tuvieses una valoración externa antes de mandar tu texto. Puede ser mediante lectores cero, que son personas que harán una valoración del libro. Procura que no sean cercanas tuyas o al menos que se comprometan a ser honesto.

También puedes buscar a un profesional que te haga un informe literario. Es un modo excelente de saber si tu historia funciona, si la trama está bien hecha o tiene algún problema, si estás usando un lenguaje adecuado, entre otros aspectos narrativos y estilísticos que te ayudarán a mejorar el contenido de tu obra.

Cómo enviar tu manuscrito a una editorial

Una vez seguido todos estos pasos, tu libro estará listo para ser enviado a una editorial. Lo que debes hacer ahora es, en primer lugar, consultar la página web de la editorial si tienen algunas normas o parámetros para recibir los textos.  Si es así, sigue sus indicaciones al pie de la letra.

Es muy importante que el manuscrito vaya acompañado de un mail, o una carta si es el caso, con una redacción impecable. En ella explica por qué has elegido esa editorial, habla de tu recorrido profesional como escritor y de por qué crees que tu manuscrito debe formar parte de su catálogo. Añade tus datos de contacto e incluso cuáles son tus redes, especialmente si tienes muchos seguidores, ya que para la editorial puede suponer posibles compradores de tu futura obra.

Imprescindible: sé breve. Los textos muy largos, barrocos y poco concisos desanimarán a tus potenciales editores.

Ten paciencia

Una vez enviado el manuscrito habrá que esperar, mucho. Ten en cuenta que a las editoriales llegan a diario muchas propuestas por lo que pueden pasar entre 3 y 6 meses hasta que obtengas una respuesta. Si tras este tiempo no has recibido contestación puede significar que hayan descartado tu propuesta, pero no te preocupes, sigue intentándolo y no pierdas la esperanza, nunca se sabe cuándo podemos tener suerte.

Recuerda que si tienes dudas sobre como entregar tu trabajo, siempre podrás recurrir a nuestro blog o ponerte en contacto con nosotros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad