Calendario 21 / julio / 2020 Cantidad de comentario Sin Comentarios

secuela-bubokSin duda, uno de los logros más satisfactorios para un escritor es que sus lectores pidan una secuela de alguno de sus libros. Sin embargo, también es un escenario común que, una vez publicada la secuela, los fanáticos se decepcionen pues no cumple con sus expectativas. Es aquí donde está el dilema, ¿es una buena idea escribir una secuela o no?

Hay muchos ejemplos de sagas muy exitosas como Harry Potter, El señor de los anillos, Percy Jackson o Los juegos del hambre.Valdría la pena pararse a pensar un poco en qué es lo que hace que algunos tienen éxito. ¿Son necesarias las segundas, terceras o incluso cuartas entregas?

 

¿Una moda pasajera?

Las trilogías y las sagas siempre han existido, pero en los últimos años han elevado su popularidad. En géneros como el young adult y la literatura infantil se han convertido en una tendencia donde a menudo encontramos series de libros con más de siete entregas. Aunque muchos califican esto de moda pasajera, las series de libros de varias entregas juegan un papel importante en el mundo editorial.

 

Las Crónicas de Narnia es una de las sagas que se continúan vendiendo

Cuándo es viable una secuela

Muchos piensan que las secuelas invariablemente venderán más copias y llegarán a más lectores, sin embargo no todas las historias tienen este potencial. ¿Cuándo es viable escribir una secuela?

Cuando una trama está bien estructurada. Así la historia avanzará consistentemente en cada libro.

Cuando la historia da de sí. Es posible que no tuvieras intención inicial de hacer una saga, pero tu historia deja algunos cabos sueltos que te presentan una oportunidad jugosa para continuar la historia.

Cuando no ha pasado demasiado tiempo. Aunque este punto no es regla, salvo que hayas escrito Matar a un ruiseñor o El cuento de la criada, lo mejor será que no dejes que la novedad y el entusiasmo por tu primer libro se enfríe.

Cuando creaste un mundo atractivo o personajes memorables. Ya terminaste con tu historia pero tus personajes y su mundo son tan fuertes que pueden trascenderla.

Cuándo no es viable escribir una secuela

No todas las novelas tienen el potencial para convertirse en la primera entrega de una serie. En historias cortas, con tramas completamente cerradas y sin espacio para un mayor desarrollo puede ser un riesgo innecesario de extenderse artificialmente más de un solo volumen.

De la misma forma, que un libro sea extremadamente largo, no significa que deba dividirse en varios volúmenes. Si su historia fue concebida como un todo continuo, su posterior corte en gran parte en función de la longitud puede impresionar la artificialidad de la división en su lector. Esto puede parecer molesto para su audiencia, impidiéndole leer las entregas posteriores.

Entonces, ¿Secuela o no secuela?

Recuerda que no hay una única receta. Puede ser que tus libros formen parte de una serie aunque no necesariamente estén estructurados como una secuela. Si quieres que tu libro tenga éxito comercial, intenta meterte en la cabeza de tus lectores. Puedes incluso pedir  directamente la opinión de alguno de ellos para decir cómo desarrollar tu obra.

En el blog de Bubok Argentina puedes leer una entrevista a Gonzalo Navreon, autor de Relatos de un hombre casado y Aquiles, dos sagas que gozan de mucho éxito en nuestra editorial. En ella nos cuenta sobre su proceso creativo y cómo fue que ambos libros llegaron a ser sagas; esperamos que su experiencia sirva para ayudarte a decidir cómo continuar desarollando tu obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad