Calendario 11 / julio / 2017 Cantidad de comentario Sin Comentarios

literatura romantica -bubokUrla Poppe recientemente ha publicado Historia de dos mujeres, título con el que puso punto final a a una trilogía de literatura romántica compuesta además por los títulos Un profundo silencio y La vida como un circo. Su obra es particular; ambientada en el siglo XIX, está poblada por mujeres que buscan trascender sus circunstancias a pesar del entorno tan rígido en el que les tocó vivir. Los dejamos ahora con nuestra autora.

Cuéntanos sobre tu historia como escritora.

En mi caso escribir es algo que me viene desde muy pequeña. Siempre me gustó leer y a través de los libros descubrí mundos nuevos y una manera diferente de ampliar mi imaginación. Empecé contando historias a mi abuela para dormir, cosa que le encantaba escuchar. Luego, poco a poco, le fui dando forma a esas historias, intentando retenerlas en mi mente. A los 11 años me regalaron un diario, de esos personales para niñas, y fue ahí cuando descubrí lo importante que era plasmar mis pensamientos y mis emociones en un papel. Descubrí el placer de contar historias, de sentirlas y vivirlas. Más adelante me animé a escribir historias de ficción; digamos que fue mi iniciación en este mundo maravilloso de la escritura.

¿Qué te motivo a escribir literatura romántica?

En realidad yo escribo de temas muy diversos. La literatura romántica es un género que me encanta y que se puede aplicar a otros campos dentro de la prosa. Me gusta mucho plasmar historias románticas de mujeres fuertes en distintos géneros. No me ciño a un tipo de literatura en concreto. Escribo historias donde las protagonistas tengan que aprender de sus experiencias, aunque éstas sean a veces muy duras. Lo puedes ver en esta trilogía; puede que sea novela romántica pero el hilo conductor entre las tres protagonistas son precisamente esas experiencias duras que todas tienen que enfrentar para conseguir ser felices y amadas.

¿Consideras que las convenciones sociales de la literatura romántica moderna han cambiado?

Yo creo que lo que ha cambiado es que hoy en día las mujeres escritoras tenemos más libertad para escribir. No es que haya cambiado la propia literatura romántica, al fin y al cabo vivimos en una sociedad literaria donde puedes encontrar todo tipo de géneros. No sólo romance. Podemos escribir de todo tipo de escritura sin ser censuradas y no tener que recurrir a buscar una habitación propia, como decía Virginia Woolf para ser lo que queramos ser. No ha cambiado la novela, lo que ha cambiado es nuestra visión de ella en un mundo nuevo y mejor para nosotras las escritoras.

¿Crees que los lectores aprecian más el arquetipo de la dama en peligro el de la mujer que resuelve conflictos por sí misma?

Hoy en día las cosas han cambiado mucho de lo que las mujeres queremos ver y cómo queremos que nos vean, pero no sólo en la literatura sino en cualquier campo, como en los medios de comunicación. Hemos luchado mucho, y seguimos luchando, para vencer los estereotipos de ser sólo damas en peligro que necesitan ser salvadas. Yo, como lectora que soy también, me gusta ver ejemplos de mujeres que luchan y que resuelven sus conflictos por sí solas. Quiero ver ejemplos de mujeres fuertes, decididas y luchadoras, que sean para futuras generaciones mujeres a quienes seguir. En general, el hombre sigue teniendo ese protagonismo de salvador y protector; pero si nosotras no cambiamos eso, qué es lo que verán las niñas del futuro.

¿Tienes hábitos de escritura, algún ritual o actividad asociada directamente con tu proceso creativo?

Soy una persona a la que le gusta estar inspirada para escribir. Me gusta sentir lo que escribo. No sólo escribir por escribir como una rutina fría de cada día. Quiero sentir el dolor y la alegría de mis personajes como si fuese algo que me estuviese pasando a mí. Suelo escuchar música, sobre todo alguna banda sonora o música clásica como Chopin o Mozart. Suelen inspirarme mucho por sus melodías melancólicas que te hacen sentir explosiones dentro.

¿Cuáles consideras que son las claves para una novela exitosa?

Claves, no sabría decirte. Yo creo que todo radica en la calidad de lo que se escribe. Hay que ser conscientes de que los lectores son muy exigentes hoy en día; que buscan calidad y a la vez entretenimiento. Creo que para mi la clave está en llegar al lector a través de historias que les llegue en el alma y que los lleve a mundos lejanos. Una forma de escapar de sus rutinas, pero con calidad y respeto hacia él.

De tu propia obra, ¿cuál es tu favorito y por qué?

No te puedo decir que tenga una obra favorita. Digamos que esto es como si mis libros fuesen mis hijos. Dudo mucho que los padres que me estén leyendo puedan decir que algún hijo es más que otro. Para mí, todos mis escritos son importantes, porque los escribí desde el corazón, viviendo cada historia como si fuese mía. He sentido cada lágrima, cada caricia o cada final como si fuesen únicos. Por eso, para mí, toda mi obra es especial. Son pequeñas partes de mi que están ahí afuera para que otros puedan leerlas y disfrutarlas como yo lo he hecho al escribirlas.

Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué tipo de libros prefieres, cómo eliges tu siguiente lectura?

Me gusta leer historias que me enganchen. Historias poderosas, no me importa si son actuales o antiguas. Leo muchas novelas de la época romántica victoriana o de repente me gusta algún manga sobre vampiros. Tengo gustos muy diversos, no me ciño a nada. Me gusta experimentar a través de la lectura y ampliar mis horizontes de fantasía a través de los libros. Me gusta buscar en el pasado y comparar con el presente, o ver el presente y compararlo con el pasado.

Esperamos que la entrevista haya despertado su curiosidad sobre el trabajo de Urla, recuerden que pueden conseguir los títulos de su trilogía en nuestra librería.

Urla Poppe -bubok
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad