Competencia lingüística en castellano. N2.

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Este Manual es el más adecuado para impartir la Competencia clave "Competencia lingüística en castellano N2" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto; asimismo, es un libro inmejorable para adquirir una destreza notable en el uso de la lengua oral y escrita, así como para comprender a la perfección y fácilmente la Sintaxis.Dispone de multitud de ejercicios y evaluaciones y puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades finales en el email tutor@tutorformacion.esCapacidades que se adquieren con este Manual:- Distinguir las caracteristicas basicas del uso de la lengua segun la intencion comunicativa y los diversos contextos de la actividad social y cultural en los que se utiliza.- Comprender el sentido fundamental de producciones orales y escritas sencillas, diferenciando las ideas principales de las secundarias, los hechos de las opiniones y extrayendo consecuencias evidentes de la informacion presentada.- Distinguir la estructura formal basica de comunicaciones orales y escritas en torno a la cual se organiza la informacion, asi como las interrelaciones sencillas existentes entre diferentes aspectos o cualidades de la misma.- Realizar esquemas, resumenes y comentarios sobre informaciones sencillas presentadas de forma oral o escrita reflejando los principales argumentos y puntos de vista.- Referir verbalmente ideas, hechos, opiniones y sentimientos de forma ordenada, clara y coherente, ajustandose a cada situacion de comunicacion y aplicando las normas de uso linguistico.- Redactar diversos tipos de escritos mediante los que se produce la comunicacion con las instituciones publicas, privadas y de la vida laboral, ajustandose a las caracteristicas formales y expresivas propias de cada tipo.- Componer textos propios en los que se expresen o comenten hechos, experiencias u opiniones, articulandolos con cohesion, orden, claridad y correccion ortografica.- Utilizar la lengua eficazmente para buscar, seleccionar, procesar informacion y producir textos orales o escritos, empleando diccionarios, bibliotecas y procesadores de textos, incluyendo las tecnologias de la informacion y comunicacion.- Valorar el aprendizaje de la lengua castellana como medio de comunicacion y comprension entre las personas, evitando cualquier tipo de discriminacion y estereotipos linguisticos y/o culturales.?ndice:Comunicación y lenguajeNaturaleza y elementos de la comunicaciónElementos de la comunicaciónMedios de comunicaciónLenguaje, lengua y hablaFunciones del lenguajeUtilización de la lengua oral y escritaVariedades sociales en el uso de la lengua. Usos formales e informalesLas lenguas de EspañaDiferencias entre comunicación oral y escritaActividades finalesPrincipios básicos en el uso de la lengua castellanaEnunciadosTipos de oracionesSegún la actitud del hablanteSegún su estructura sintácticaSimples y compuestasLos sintagmasEl sintagma nominal (S.N.)El sintagma verbal (S.V.)El sintagma adjetival (S. Adj.)El Sintagma adverbial (S. Adv.)El sintagma preposicional (S. Prep.)Análisis de la oración simple. Funciones de Sujeto y predicado¿Cómo se hace un análisis sintáctico de la oración simple?Funciones sintácticas de Sujeto y PredicadoEl resto de funciones sintácticasAdyacente (Adya.) o Modificador directo (M.D.)El complemento del nombre (C.N.), del adjetivo (C. Adj.) o del adverbio (C. Adv.)Aposición (Apo.)Vocativo (Voc)Complemento directo (C.D.)El Complemento Agente (Ag.)Complemento Indirecto (C.I.)Complemento Circunstancial (C.C.)Suplemento (Suple.)El AtributoEl Complemento Predicativo (C. Pred.)El pronombre personal “se”Oraciones compuestas, generalidades: yuxtaposición, coordinación y subordinaciónLa coordinaciónLa subordinaciónLa yuxtaposición¿Cómo se hace un análisis de la oración compuesta?Oraciones coordinadasCopulativasDisyuntivasAdversativasDistributivasExplicativasOraciones subordinadasSustantivasAdjetivasAdverbialesUtilización del vocabulario en la expresión oral y escritaFormación de palabras: prefijos y sufijosArcaísmos y neologismosPréstamos y extranjerismosAbreviaturas, siglas y acrónimosSinónimos y antónimosPolisemia y homonimiaPalabras tabú y eufemismosUso de las reglas de OrtografíaUso de la “b” y la “v”Uso de “c/z” y “c/qu/k”Uso de la “g” y la “j”Uso de la “h”Uso de la “ll” y la “y”Uso de la “x”Uso de la “m”Uso de la “r” y “rr”Principios básicos de acentuaciónManejo de los signos de puntuaciónActividades finalesProducciones oralesComunicación verbal e interacción socialTipos de producciones oralesConversaciónEl debateLa tertuliaLa entrevistaExposición oralActividades finalesProducciones escritasComunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje. Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo.Tipos de textos escritos. Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo.Textos narrativosTextos descriptivosTextos dialogadosTextos expositivosTextos argumentativosTextos prescriptivos: normativos e instructivosTextos propios de los medios de comunicaciónActividades finalesTécnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la informaciónLa informaciónLas fuentes de informaciónCatálogos de BibliotecasBases de datosMonografíasRevistas electrónicasTesis doctoralesPonencias y actas de congresosRecursos Open AccessOtras fuentes¿Cómo podemos buscar la información?Los sistemas de recuperación de la información y sus principios generalesRecursos en InternetProcesadores de textosPresentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas

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