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Breve Historia De la Lengua Espanola

Impuestos y envío no incluidos
  • Co-Autor: Dacud A Pharies
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 311
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Color
  • Maquetación: Anillado
  • Acabado portada: Brillo
  • Descargas: 63
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La historia de una lengua puede concebirse como la combinacio ́ n de su historia interna y su historia externa.

La historia interna comprende todo lo lingu ̈ ́ıstico, como los cam- bios fonolo ́gicos, gramaticales y le ́xicos. Algunas de las preguntas que atan ̃en a la historia interna son: ¿Que ́ modificaciones ha ha- bido a trave ́s de los siglos en el inventario de sonidos de la lengua? ¿Que ́ estructuras gramaticales se han perdido y que ́ otras han sur- gido para sustituirlas? ¿Cua ́les han sido las fuentes ma ́s importantes de palabras nuevas? ¿Hasta que ́ punto han ca ́ıdo otras palabras en desuso?

La historia externa, que es la historia del pueblo o pueblos que hablan la lengua, comprende todo lo que no sea espec ́ıficamente lingu ̈ ́ıstico. Por descontado, los aspectos de la historia externa en que nos enfocamos al tratar la historia de una lengua son los acon- tecimientos que puedan haber afectado de manera ma ́ s significativa el curso de la lengua. As ́ı surgen preguntas como e ́stas: ¿Que ́ pue- blos hablaron la lengua originariamente? ¿Que ́ otros pueblos adop- taron la lengua y bajo que ́ circunstancias? ¿Cua ́les han sido las prin- cipales invasiones, migraciones y otros eventos que han contribuido a la distribucio ́ n geogra ́ fica y demogra ́ fica actual de la lengua? ¿Que ́ movimientos culturales han influido en el desarrollo de la lengua?

Lo ideal ser ́ıa encontrar correspondencias inequ ́ıvocas entre es- tas dos perspectivas —la interna y la externa— pero en la pra ́ ctica las

conclusiones a que se puede llegar en este sentido suelen ser bastante hipote ́ticas. Si bien es incuestionable que movimientos culturales como el Renacimiento y la revolucio ́ n tecnolo ́ gica del siglo XX traje- ron consigo la aceptacio ́ n de grandes caudales de neologismos —en el primer caso de procedencia mayormente italiana y en el segundo, inglesa— en general resulta dif ́ıcil encontrar correspondencias entre las dos corrientes histo ́ ricas, por ejemplo, entre el ritmo del cambio fonolo ́gico y per ́ıodos de paz o de guerra, o entre ciertos cambios gramaticales y las migraciones de pueblos.1

La lengua cuya historia se cuenta en este libro es el espan ̃ol. Se trata de una lengua desarrollada a partir del lat ́ın que las fuerzas in- vasoras romanas llevan a la Pen ́ınsula Ibe ́rica, donde se establece como lengua mayoritaria antes del comienzo de la era cristiana. Con la desintegracio ́n del Imperio Romano, esta comunidad lingu ̈ ́ıstica sufre una serie de invasiones fora ́ neas que llevan a su lengua al borde de la extincio ́ n, pero para finales del medievo la lengua ya ha reco- brado su antigua preeminencia, y con el descubrimiento de Ame ́ rica por Cristo ́ bal Colo ́ n en 1492, se extiende al Nuevo Mundo. Hoy el espan ̃ ol es lengua oficial en unos veintiu ́ n pa ́ıses, con un total de ma ́ s de 325 millones de hablantes en todo el mundo.

Como sen ̃ala el t ́ıtulo de nuestra obra, nos proponemos contar esta historia de forma breve. Dicha brevedad responde a varias con- sideraciones. Primero, esperamos que la moderacio ́n de nuestra presentacio ́n atraiga al numeroso pu ́blico que, si bien se interesa por la lengua y su historia, se siente intimidado por las obras tradi- cionales sobre el tema, como las 690 pa ́ginas de la Historia de la len- gua espan ̃ola de Rafael Lapesa. Segundo, hemos querido producir una obra adecuada a las condiciones y necesidades de un curso uni- versitario de un semestre de duracio ́ n. Con ello pretendemos llenar un vac ́ıo que los especialistas en el campo hemos percibido durante muchos an ̃os. Finalmente, en la seleccio ́n de materias y temas para esta Breve historia, hemos tratado de favorecer los puntos de mayor relevancia e intere ́ s, contestando las preguntas que tradicionalmente

intrigan y dejan perplejos a los hablantes de la lengua, tales como: ¿A que ́ desarrollo histo ́rico se debe la zeta espan ̃ola (la interdental [θ], sonido similar al de la th del ingl. thin), y por que ́ no se da en otras va- riedades de la lengua? ¿Por que ́ se dice el agua pero las aguas? ¿Por que ́ se dice se lo mand ́e en vez de **le lo mand ́e? ¿Por que ́ dicen algunos hablantes le veo cuando otros dicen lo veo? ¿Co ́ mo difieren entre s ́ı las principales variedades de la lengua, y a que ́ se deben estas diferen- cias? En otras palabras, la obra es breve, no porque hayamos omitido aspectos relevantes de la historia del espan ̃ol (que no es el caso), sino porque nos hemos concentrado en los aspectos que a nuestro juicio son ma ́s interesantes. Con esta estrategia hemos querido evitar el error en que caen muchos de los libros de este tipo, el de abrumar a los neo ́ fitos con un sinf ́ın de detalles y explicaciones te ́ cnicas poco adecuados a una obra introductoria. Nuestra meta es despertar el intere ́s por esta materia en nuestros lectores y ofrecerles los funda- mentos para que en un futuro puedan profundizar en ella.

Al mismo tiempo, los lectores se dara ́n cuenta de que, a pe- sar de ser introductorio y breve, nuestro libro no carece de rigor acade ́mico.Encuantoalnivelcient ́ıficodelapresentacio ́n,notamos que sobre todo el nu ́ cleo lingu ̈ ́ıstico formado por los cap ́ıtulos 5, 6, y 7 —en los que se presentan los principales cambios mediante los cuales el lat ́ın hablado se convierte primero en castellano medieval y finalmente en espan ̃ol moderno— supone un conocimiento de los conceptos ba ́sicos de la lingu ̈ ́ıstica. Para atenuar esta dificultad, hemos complementado el texto de varias maneras, an ̃adiendo notas explicativas, un glosario de te ́rminos lingu ̈ ́ısticos, un ape ́ndice en que se presentan los conceptos ba ́sicos de la fone ́tica espan ̃ola y un ́ındice general. Aun as ́ı, sospechamos que se beneficiara ́n ma ́s de la obra los lectores que ya conozcan los fundamentos de la lingu ̈ ́ıstica general y espan ̃ola.

En cuanto a la seleccio ́ n de temas, nuestro libro se destaca por la diversidad de su contenido. Entre los temas aqu ́ı abordados que en trabajos afines se suelen omitir, se cuentan la naturaleza del cambio lingu ̈ ́ıstico, la familia lingu ̈ ́ıstica indoeuropea, los principios ba ́ sicos de la etimolog ́ıa y la historia de la lengua fuera de la Pen ́ınsula Ibe ́- rica. Tambie ́n es notable el equilibrio entre temas de historia interna y externa, y la relevancia que se le otorga a la evolucio ́n sinta ́ctica,

pro ́logo xiii

xiv pro ́logo

aspecto al que tradicionalmente se concede poca importancia en obras de este ge ́nero.

Huelga decir que no es e ́sta una obra de investigacio ́n sino de compilacio ́n y divulgacio ́n. Hemos querido producir una s ́ıntesis clara y precisa que fuera asequible tanto a los estudiantes del espan ̃ol como a las muchas personas que aman la lengua y quieren conocerla mejor. En este sentido reconozco la inmensa deuda que tengo con los muchos estudiosos que han contribuido a nuestro entendimiento de la historia del espan ̃ol, cuyos nombres aparecen en las notas y en la lista de obras citadas de este libro. Es un placer, adema ́s, hacer cons- tar mi gratitud a diversas personas que me ayudaron directamente en la preparacio ́ n de este libro. Aqu ́ı cabe destacar a Linda Halvor- son, editora en la University of Chicago Press, quien me animo ́ a idear y luego a llevar a cabo el proyecto. Sin su intere ́s, apoyo y paciencia es dudoso que la obra hubiera llegado a su te ́rmino. Agra- dezco asimismo a los siguientes colegas, profesores de lingu ̈ ́ıstica espan ̃ola, que tuvieran la bondad de leer el manuscrito en su totali- dad y de hacer comentarios y sugerencias: John Lipski (Pennsylvania State University), Diana Ranson (University of Georgia), Joel Rini (University of Virginia), Armin Schwegler (University of California, Irvine), Kenneth Wireback (Miami University) y Ray Harris (Uni- versity of Wisconsin). Tambie ́n soy deudor de Jane Dom ́ınguez, de la seccio ́n de Noticias y Publicaciones del College of Liberal Arts and Sciences de la Universidad de Florida, por su magn ́ıfico trabajo con los mapas que acompan ̃an al texto. Finalmente, quiero expre- sar mi reconocimiento a mi amigo y colega Juan Go ́ mez Canseco, quien acepto ́ el reto de corregir el estilo del manuscrito original. A cada uno de estos colaboradores le corresponde una buena parte del me ́rito que pueda tener la obra. Al mismo tiempo, asumo toda la responsabilidad por las imperfecciones que no se hayan podido eliminar de ella. 

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