bubok.com.mx utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok

Distante el Paraíso

  • Autor: Alberto Lauro
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 28
  • Tamaño: 190x190
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Grapado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN Libro en papel: 978-2-919441-17-4
Ver ficha técnica completa

La poesía la asumo como Gabriela Mistral le dijo a mi amiga Fina García-Marrúz: “escriba por urgencia. Y sólo por urgencia”. Cuando no la siento, no escribo versos. A veces he pasado años sin que lo necesite. Este poema lo he guardado celosamente de extraños. Hasta ahora. Está dedicado a mi hermana Xiomara.

Los que me conocen saben que no siento premura por dar a conocer mis versos, ni de leerlos en público. Mis dos últimos libros. El regreso a la novia de Lázaro (Ed. Voces de Hoy, Miami, 2011) fue creado casi en los últimos meses de 1984. Y se acaba de editar a principios de este año. Hijos de mortales, con el que el que acabo de obtener XVI Premio Luys Santamarina-Ciudad de Cieza, los primeros poemas que lo integran fueron escritos en 1986 y los últimos hace unos meses: han pasado 25 años en ambos casos. Mi poemario de prosa poética, Cuaderno de Antinoo (Ed. Betania, Madrid, 1994) es de la época en que escribí este poema.

Justamente en 1986 tuve que replantearme mi vida entera. Me mudé de la ciudad donde nací -Holguín- a La Habana. Fue como volver a nacer, desde el principio, en una vasta ciudad donde pensé que tendría horizontes y pronto se me hizo pequeña y asfixiante como todo el país, del que huí en 1993 con la ayuda de dos amigos asturianos: Luis Álvarez Alias y Teresa Torres Novio. El poema en prosa estaba más cercano a mi sensibilidad de entonces. Me hallaba fascinado por dos libros cubanos de este género: Fantasía de la noche de Isel Rivero -regalo de mi amiga y su profesora de piano, la concertista cubano-libanesa Ñola Sahig. Y Juegos de agua, que me dio la propia Dulce María Loynaz. Abilio Estévez también me leía los suyos que forman parte de Manual de tentaciones. Así surgió Distante el Paraíso, en el que me replanteo mi relación con la religión católica, muy importante como lo fue para mí como refugio cultural bajo el comunismo; el amor desde la Creación -que realmente no había conocido hasta entonces-, la traición, el abandono, la soledad, la desolación y lo que finalmente me esperaba: el exilio. Ignoraba que estaba trazando a ciegas mi propia trayectoria, incluyendo eso que a todos nos espera, más tarde o más temprano, de lo que soy consciente desde muy siempre: la muerte y el olvido.

ALBERTO LAURO: (Holguín, Cuba, 1959).

Poeta, escritor, periodista. Desde muy joven colaboró como comunicador y guionista de radio y televisión, así como en la prensa y las revistas literarias de su país. Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana y homologado por la Autónoma de Madrid. Ha estudiado además Bibliotecología y Archivología. En España ha publicado los poemarios Parábolas y otros poemas (Ed. Rondas, 1977), Cuaderno de Antinoo (Ed. Betania, 1994), Cartas no enviadas (Revista Encuentro de la Cultura Cubana, Nos. 51-52), El regreso a la novia de Lázaro (Voces de Hoy, Miami,, 2011), así como las plaquettes El errante e Invocación frente al desierto mar (Ed. Jábega, Madrid 1994 y 1995).  En Cuba, todos premiados, Con la misma furia de la primavera (l987); así los poemarios para niños Los tesoros del duende (1987) y Acuarelas (l990).Aparece en numerosas antologías de la poesía cubana actual. En 2004 ganó el Premio Novela Odisea con En brazos de Caín y en 2011 el XVI Premio de Poesia Luys Santamarina de Cieza con el poemario Hijos de mortales. Aparece en numerosas antologías de la poesía contemporánea cubana entre ellas: Hay amor en las manos (Ed. Abril, 1984),  Como jamás tan vivo (Ed. Abril, 1987), Tertulia poética (Letras Cubanas, 1988), Andará Nicaragua (1989), Mi madre teje el humo de los días (1990), Un grupo avanza silencioso (UNAM, México, 1990 y La Habana, 1994); Jugando a juegos prohibidos (Letras Cubanas, La Habana, 1992), Provincia del Universo (Ed. Holguín, Cuba, 1993), Poesía Cubana: la isla entera (Ed. Betania, Madrid, 1995), De la poesía Cubana (Rev. Zurgai, Bilbao, dic., 1998), La eterna danza (La Habana, 2000 y 2006), Antología de la Poesía Cósmica Cubana (México, 2001), Poemas cubanos del Siglo XX (Ed. Hiperión, Madrid, 2002), Los frutos del sol (Venezuela, 2003), La paz y la palabra (Ed. Odisea, Madrid, 2003), Poesía cubana actual (Rev. Renaciento, Nº 51 – 52, Sevilla, 2006), Jam sesión de poesía: 2006 -2008: Bukowski Club (Ed. Escalera, Madrid, 2008), Colección de Poesía (Ego Group Inc., Miami, 2008), y en varias ediciones de Nueva Poesía Hispanoamericana (Ed. Lord Byron, Lima; 2003 – 2010); y en la de narrativa Más allá del Boom (Ed. Lord Byron, Lima, 2007), entre otras. Figura en las monografías Joaquín Rodrigo (Ferré Editeur, París, 1998), Gina Pellón (Aduana Vieja, Valencia, 2007), Aldabonazo en Trocadero 162 (Aduana Vieja, Valencia, 2008) y en el libro de entrevistas de Carlos Espinosa Todos los libros el libro (Ed. Los Libros de las Cuatro Estaciones, Farmville, Virginia, USA, 2004).

Como ensayista literario ha publicado “Eliseo Diego entre la penumbra y la luz” en: A cerca de Eliseo Diego (Ed. Letras Cubanas, 1990); “Mito, insularidad y exilio” en: II Congreso de Poesía Canaria (Ateneo de la Laguna, Tenerife, 1997), y numerosas reseñas literarias y de arte entre ellas “Clara Morera: musa errante” (Revista Hispano Cubana, No.12, Madrid, 2002); “Julio Matilla: pintor de esencias” (Catálogo, Galería Levy, Madrid,  2002), “Esteba Lisa: la pintura del silencio” (Revista Hispano Cubana, No.28, Madrid, 2007). Sus poemas y colaboraciones aparecen en un centenar de revistas de Cuba, América Latina, Estados Unidos, Francia y España. 

Su firma aparece en distintos medios de prensa y publicaciones españolas, entre ellos el diario La Razón de Madrid y revistas digitales de España y Estados Unidos, Alemania y otros países. En Cuba obtuvo como poeta numerosos premios y menciones literarios, entre ellos: “David (1981) “Literatura-86”, “Mirta Aguirre”. En 2004 obtuvo en España el Premio Odisea con su novela En brazos de Caín, con prólogo de Zoé Valdés. En 2011 el XVI Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza. Desde 1993 reside en Madrid.

Los programas de televisión “Informe Semanal” de RTVE, “Uno más” de Telemadrid y “Portrait” de Canal Arte franco-aléman le han dedicado crónicas en sus emisiones. Desde 1993 como vive exiliado político en España, denunciado la falta de libertad de prensa en Cuba en foros internacionales. Es miembro del Pen Club de escritores cubanos en el exilio y del Comité Panamericano Por- Democracia en España.

Alberto Lauro vive en Madrid

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que puedan interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.