bubok.com.mx utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok

Libro del Juego de las damas vulgarmente nombrado el marro/Pedro Ruiz Montero. Estudio histórico-biográfico de Govert Westerveld.

Impuestos y envío no incluidos
  • Autor: Pedro Ruiz Montero
  • Co-Autor: Govert Westerveld
  • Editor: Govert Westerveld - Beniel
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 104
Ver ficha técnica completa
Normal 0 21

Si el antiguo libro de Juan Timoneda es un libro que nos fascina, el libro de Pedro Ruiz Montero no es por ello menos llamativo, puesto que hay también algo misterioso en él. Así, en la página 24 del libro original vemos una famosa treta con el siguiente texto:

“Otra que viene a ser tabla, aunque está en el libro que se imprimió en Valencia antiguamente, y la pone ganada, y yo hallo que es tabla sin ningun remedio por lo qual lo dare a entender”

 

Tal vez sería más correcto tratar primeramente el libro al cual se estaba referiendo nuestro autor. ¿Se refería al libro de Antonio de Torquemada ó había otro autor como Valls, por ejemplo? No lo sabemos con certeza. Otra duda que tenemos es que el mencionado libro se imprimió en Valencia antiguamente. ¿Qué se entiende con antiguamente? Como la vida media de las personas en el siglo XVI era bastante más baja que hoy en día. ¿Se puede suponer que 44 años equivalía a “antiguamente”? Si sabemos que en libros de damas posteriores todos sus autores se refieren constantemente a otros autores anteriores ¿Por qué nuestro autor Pedro Ruiz Montero no menciona por su nombre al autor del libro que él indica?

Normal 0 21

Son varios autores los que confirman que la primera imprenta española Son varios autores los que confirman que la primera imprenta española se estableció en Valencia en el año 1474. También se dice que Antonio de Torquemada escribió en 1547 un libro de damas. Lo extraño es que en el siglo pasado no se sabía nada del libro de Juan de Timoneda, el cual no fue descubierto hasta principios del siglo por el Dr. Manuel Cárceles Sabater. Como Timoneda comenzó su actividad como librero en Valencia en 1547, podemos suponer que conocía el libro de marro de Antonio de Torquemada y es muy probable que se quedara como librero con textos de este libro en su posesión hasta su muerte en 1583. También es posible que dichos textos fueran manipulados por Timoneda y vendidos más tarde por él antes de su muerte y sus mencionados textos fueran finalmente impresos en Toloso en el año 1635 por Juan Boude, impresor ordinario de su Majestad. No podemos olvidar que el gran Timoneda era un plagiador de libros y siempre buscaba el negocio. Sea lo que fuere, está claro que este libro de 1591, uno de los primeros en el mundo no puede faltar en la biblioteca del verdadero jugador de damas.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que puedan interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.