El dolor crónico es uno de los síntomas más frecuentes y de más dificil tratamiento en la actualidad. Su prevalencia en España se situa en torno al 11%, padeciéndolo la mitad de ellos diariamente. Cada vez se tiende más a conocer como el paciente percibe su enfermedad y cómo los tratamientos afectan a su vida diaria; por ello el objetivo de este trabajo es conocer el impacto que ejerce el dolor crónico en la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.
La realización del proceso enfermero permitió identificar como diagnóstico principal de Enfermería Dolor Crónico, asociado a la complicación princial Hipotensión.
El componente subjetivo ejerce una gran influencia sobre la percepción que tienen los pacientes sobre su salud, así el concepto de Calidad de Vida es diferente para cada individuo.
El impacto que el dolor crónico ejerce en la Calidad de Vida del paciente es devastador. Abordando el tratamiento desde un punto de vista integral se lograrían mejores resultados en el manejo del dolor crónico, siendo enfermería un pilar de vital importancia contribuyendo en la mejora de la Calidad de Vida de estos pacientes.