bubok.com.mx utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok

Atención enfermera en la consulta de atención primaria a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Disponible en:
  • Autor: RUÍZ MILLÁN, PEDRO ANTONIO
  • Autor: MARTÍN CEREZO, JANA RAQUEL
  • Autor: DAVID TORRES SANTIAGO
  • Autor: LORENA MARTÍNEZ PÉREZ
  • Autor: REBECA BRAVO-VILLASANTE KIRSCHBERG
  • Autor: CÁNOVAS CORBALÁN, JOSÉ RAMÓN
  • Autor: ISABEL PEREZ MARTÍNEZ
  • Autor: EMILIO SANCHEZ GÓMEZ
  • Autor: CRISTINA CABRERO GONZALEZ
  • Autor: VIOLETA MUÑOZ MUÑOZ
  • Autor: ALICIA MARTÍNEZ LÓPEZ
  • Autor: GONZALO JUNZA, MARIA JOSÉ
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 29
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-1753-7
Ver ficha técnica completa

 La Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica es una enfermedad compleja, multicomponente, crónica y progresiva. Se caracteriza esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo, poco reversible y asociada al humo del tabaco principalmente. Hay que analizar también otros factores de riesgo como es la combustión por biomasa y  leña pero el factor de riesgo principal para el desarrollo de ésta enfermedad sigue siendo el humo del tabaco. Los síntomas principales son la disnea, tos y expectoración. La disnea es el síntoma principal de la enfermedad y el que mayor pérdida de calidad de vida produce en los pacientes.

             La Organización Mundial de la Salud estima que hay aproximadamente 210 millones de personas en todo el mundo que presentan ésta enfermedad. 

              La prevalencia de la EPOC en adultos de 40-80 años en España se estima del 10,2 %, variando según las áreas geográficas. 

             El consumo de tabaco está muy extendido tanto en los países industrializados como en los países en vías de desarrollo. 

             El médico sospechará la presencia de EPOC en un paciente con factor de riesgo, el hábito tabáquico y disnea de varios meses de evolución. El diagnóstico vendrá dado por el resultado de la espirometría forzada con prueba broncodilatadora, realizándose en una fase estable de la enfermedad. Ésta prueba es imprescindible para el diagnóstico de la enfermedad.  Ésta indica la limitación que tiene el paciente al flujo aéreo. 

           El tratamiento debe ser integral. Anteriormente sólo se trataba al paciente con EPOC con tratamiento farmacológico. Ahora  se le añadirán unas medidas generales  y de soporte que ayudarán al paciente a prevenir exacerbaciones. Como medida inicial, la deshabituación tabáquica en éstos pacientes resulta ser de vital importancia para que el tratamiento farmacológico sea más efectivo. Se han añadido terapias  como la rehabilitación respiratoria y oxigenoterapia domiciliaria con el fin de ayudar  en gran medida a su calidad de vida. Existe tratamiento quirúrgico pero no se contempla en pacientes mayores de 65 años. El tratamiento quirúrgico sólo se contempla cuando el farmacológico no es efectivo y el paciente está en fase muy avanzada y su deterioro implica tener en cuenta dicha opción. 

9

 

Al ser una enfermedad de curso crónico, con tendencia a la discapacidad de los pacientes que la padecen, la labor de enfermería en la consulta de atención primaria resulta ser de gran importancia. Es el lugar idóneo para promover la educación sanitaria en dichos pacientes y su familia. Sobre todo en la deshabituación tabáquica, en los cuidados propios de la enfermedad y en la correcta adhesión al tratamiento farmacológico que ha indicado su médico. 

Con ello conseguiremos que el paciente posea un mejor conocimiento y concienciación de la enfermedad, así como una clara mejoría en su calidad de vida.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que puedan interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.