bubok.com.mx utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok

Matsa'a: Una historia mixe.

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos y envío no incluidos
MXN 160.06
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Comprar ya
También puedes:
Comprarlo en Colombia
detalles del producto:
  • Autor: Ana Matías Rendón
  • Editor: Kumay Ediciones
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 180
  • Tamaño: 108x175
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN Libro en papel: 978-607-97573-2-8

Esta novela parte de la historia oral de los mixes y es una búsqueda por el tiempo antiguo: "La cuenta de los días, el camino del sol, impuesta por los extranjeros, se come el calendario lunar. ¡Nuestro Gran Sol fue ocultado!", dice la autora en uno de los diálogos. El escenario en el que se desenvuelve la historia es el pueblo de Santiago Zacatepec Mixes, Oaxaca, en México, en gran parte durante el gobierno de Luis Rodríguez, el cacique más importante de la región. El relato es la visión de una anciana, Antonia, que aún sabe leer la escritura del cielo y por lo cual se percata del peligro que corre su familia, no obstante, su hijo Santiago tendrá otros planes que se contrapondrá a los deseos de su madre. Es entonces que el conflicto nace, entre un hombre que se debate por luchar contra el cacique y defender a su familia, y una mujer que busca lo mismo, pero desde una cosmovisión antigua. En este libro podremos encontrar los símbolos culturales de un pueblo que se está transformando, voces que parecen ajenas al mundo cotidiano al que estamos habituados, indudablemente, es un libro difícil de leer, sin embargo, tal vez sea este conjunto lo que lo enriquece. Finalmente, ¿cómo se puede saber que las personas y el universo no están conectados? El tiempo es algo difícil de entender, más cuando ese tiempo es el de la memoria, la memoria de una anciana que se niega a desaparecer, pues es, el de una mujer fuerte y decidida (como seguramente lo eran las mujeres de otros tiempos), pero como dice la autora Ana Matías Rendón: "Regresar jamás implica restituir el pasado". Los crímenes de Santiago tendrán consecuencias. Un hombre acostumbrado a actuar por la fuerza y la violencia sólo podrá escuchar lo que el cielo le dice, cuando tenga la capacidad de escuchar al Universo. A lo largo de la novela podremos ver la vida indígena, los símbolos y la cosmovisión de un pueblo originario, pero, ante todo, las pasiones de las personas que las llevan a actuar de singular forma, algo que es comprensible para cualquier cultura.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que puedan interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar