APRENDIENDO A VENCER LA DIFICULTAD LECTORA
A veces uno mismo y permanentemente otros siente (n) frustración y desmotivación hacia la lectura, al dificultársenos encontrar el sentido global de un texto; por tanto, al final caemos en el uso excesivo de la memoria mecánica para aprehender dicho contenido. Eso se debe, entre otros, al déficit de práctica de procesos cognitivos, déficit de conocimientos previos de diferentes áreas del conocimiento y ausencia de un modelo que bien enfoque el asunto. Pues bien, eliminar o disminuir todas esas negativas situaciones es nuestro mayor empeño.
En esta dirección, cuando generalizamos, con coherencia y cohesión, en términos de traducción o parafraseo por generalización cualquier contenido textual; deducimos con mayor facilidad la idea central oculta o subyacente de primera intención comunicativa; es decir, el sentido global del contenido textual en cuestión. Sintiendo así fascinación, inmensa felicidad e independencia intelectual al resolver, ¡¡por sí mismo!! casos de difícil comprensión.
Este volumen 2/3, Ir de la superficie a lo profundo significa que lo profundo es la construcción de conceptos. Lo cual requiere que apliques dos procedimientos facilitadores de su creación; además de que visualices, y compares contenidos inmersos en sus respectivos contextos generales y específicos para que, finalmente, conceptualices o generalices. Y he aquí su desarrollo, paso a paso en 5 ejemplos, en las diferentes sub-tipologías del texto expositivo.