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MF1098_3 - Diseño de procesos de servicio en restauración

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  • Autor: Ismael Palomo Ángel
  • Estado: Público
  • Última actualización: 28/05/2019

Esta publicación va dirigida a quienes estén interesados/as en formarse dentro del área de Hostelería y Turismo, ya que conforma una parte del Certificado de Profesionalidad de (HOTR0309)- Dirección en restauración. Una vez finalizado el Módulo, el alumno será capaz de Definir y Planificar Procesos de Servicio en Restauración.

Para ello, se estudiará la planificación de los procesos de mise en place y el servicio y cierre en restauración, así como analizar las relaciones con otros departamentos y recursos humanos y las elaboraciones de cartas y fichas técnicas de platos.

Por último, se profundizará en la organización de servicios especiales y en la planificación del Protocolo en los eventos.

Tema 1. Planificación de los procesos de mise en place, servicio y cierre en Restauración.

1.1. Elección de proveedores

1.2. Diseños de documentos utilizados en el aprovisionamiento interno

1.3. Organización de mobiliario y equipos

1.4. Diseño de la comanda

1.5. Servicio en el comedor

1.6. Uso de los soportes informáticos

1.7. Facturación y sistemas de cobro

1.8. Aplicación de los sistemas de cobro: ventajas e inconvenientes

1.9. Análisis previo de la factura

1.10. Diseño y análisis de un plan de mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos y materias primas para un posterior servicio

Tema 2. Relaciones con otros departamentos y recursos humanos.

2.1. Relación interdepartamental y sistema de comunicación interna

2.2. Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales

2.3. Estudio de productividad del departamento

2.4. Confección de horarios y turnos de trabajo

2.5. La programación del trabajo

Tema 3. Elaboraciones de cartas y fichas técnicas de platos.

3.1. Las cocinas territoriales de España y el mundo: Clasificación y descripción de elaboraciones significativas

3.2. La elaboración de cartas

3.3. Asesoramiento en las elaboraciones a la vista de cliente

3.4. Fichas técnicas de las diferentes elaboraciones: ingredientes, cantidades, tratamientos en crudo y cocinados, normativa de manipulación de alimentos y tiempos

Tema 4. Organización de servicios especiales.

4.1. Servicio de eventos en función de los medios

4.2. La organización de un acto o evento

4.3. Aplicación del protocolo en los diferentes actos y eventos. Factores a tener en cuenta

Tema 5. Planificación del Protocolo en los eventos.

5.1. Las normas de protocolo en función del tipo de evento

5.2. Los invitados

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