La finalidad de esta Unidad Formativa es aprender sobre la planificación en las entidades de información y distribución turísticos; la gestión y el control presupuestario; fuentes de financiación y principales métodos de evaluación de una inversión.
También se enseñará sobre la evaluación de costes y productividad; la organización en las agencias de viajes y empresas de distribución e información turísticas; la importancia de la integración del personal de una empresa; la dirección del personal, el liderazgo y técnicas de motivación; y por último, aplicaciones y programas informáticas de gestión útiles para estas empresas.
Tema 1. Planificación en las Empresas y Entidades de Distribución e Información Turísticas.
1.1. La planificación en el proceso de administración 1.2. Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos1.3. Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios 1.4. Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresasTema 2. Gestión y Control Presupuestarios en Unidades de Distribución e Información Turísticas.
2.1. La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control 2.2. Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas2.3. Definición de ciclo presupuestario 2.4. Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de unidades de distribución e información turísticasTema 3. Estructura Financiera de las Agencias de Viajes y otros Distribuidores Turísticos.
3.1. Identificación y caracterización de fuentes de financiación 3.2. Relación óptima entre recursos propios y ajenos 3.3. Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico 3.4. Aplicaciones informáticasTema 4. Evaluación de Costes, Productividad y Análisis Económico para Agencias de Viajes y otros Distribuidores Turísticos.
4.1. Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos 4.2. Tipos y cálculo de costes empresariales específicos 4.3. Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos 4.4. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas 4.5. Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidadTema 5. La Organización en las Agencias de Viajes, otros Distribuidores Turísticos y Entidades de Información Turística.
5.1. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística5.2. Tipología y clasificación de estas entidades 5.3. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales 5.4. Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes 5.5. Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas entidades 5.6. Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones 5.7. Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales 5.8. Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. AplicacionesTema 6. La Función de Integración de Personal en Unidades de Distribución e Información Turísticas.
6.1. Definición y objetivos 6.2. Relación con la función de organización 6.3. Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas 6.4. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones Tema 7. La Dirección de Personal en Unidades de Distribución e Información Turísticas.7.1. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones 7.2. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones 7.3. Solución de problemas y toma de decisiones 7.4. La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones7.5. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo 7.6. La motivación en el entorno laboral Tema 8. Aplicaciones Informáticas Específicas para la Gestión de Unidades de Información y Distribución Turísticas.8.1. Tipos y comparación 8.2. Programas a medida y oferta estándar de mercado 8.3. Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas
La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!
Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.