bubok.com.mx utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Buscar en Bubok

Dos Mitos Literarios Hispanoamericanos

MXN 570.88
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Comprar ya
Pago disponible con tarjeta, transferencia y en efectivo.
También puedes:
Comprarlo en Colombia Comprarlo en Argentina Comprarlo en España
detalles del producto:
  • Autor: Diana-Adriana Lefter
  • Editor: José Antonio Alías García
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 114
  • Tamaño: 152x228
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Rústica
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN eBook en PDF: 1986179672
    ISBN Libro en papel: 9781986179676
  • Última actualización: 05/04/2020

Cuando hablamos sobre la literatura hispanoamericana, no nos referimos a la literatura de un cierto país, como estamos acostumbrados culturalmente los europeos, sino a la literatura de un idioma – del español – y de una cultura – naturalmente, la hispánica, manifestadas en un cierto espacio geográfico: América del Sur, Central, del Norte y los Caribes. Se trata de un espacio común de expresión artística, nacido mediante la colisión y la fusión posterior de dos civilizaciones: la de los conquistadores españoles y la de los indígenas; y si el idioma de los conquistadores españoles se convirtió en el idioma de comunicación de las poblaciones recién nacidas en este espacio, su cultura y mentalidad conserva tanto la herencia de la tierra, como la del conquistador. Por eso encontramos en la literatura de los países hispanohablantes de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica temas e ideas comunes, modos similares de expresión artística, nacidos precisamente de este choque cultural inicial, momento de ruptura y de nacimiento que marca para siempre la identidad de estos pueblos, su mentalidad y sus tradiciones. La literatura hispanoamericana es el terreno del origen de unos mitos, unos propios, nacidos justamente de las realidades sociopolíticas, culturales y religiosas de este espacio identitario tan complejo, otros universales, identificables también en otros espacios literarios y culturales. En las páginas que siguen, nos ocuparemos de dos mitos literarios hispanoamericanos: el mito del dictador, sobre el cual García Márquez afirmaba que es el único mito nacido de la literatura hispanoamericana, y el mito del escritor, uno de los mitos literarios más frecuentes y explotados en la literatura universal. Ilustramos el mito del dictador con el Otoño del patriarca de Gabriel García Márquez y con la obra de teatro Todos los gatos son pardos de Carlos Fuentes. Si para la novela de Márquez hemos elegido un planteamiento mítico-político basado en la teoría de Raoul Girardet, para la obra de Fuentes hemos intentado establecer un vínculo entre la permanente preocupación de Fuentes por la identidad mexicana y la figura del dictador. En el análisis de ambas obras hemos tratado un aspecto que consideramos inevitable y típico para la figura mítica del dictador hispanoamericano: la problemática del poder con relación a la figura femenina, con el erotismo, de esta manera intentamos ver en qué medida el poder político corresponde con el poder erótico o al contrario, lo anula.Para la ilustración del mito del escritor hemos elegido la novela Domar a la divina garza, de Sergio Pitol, acudiendo en el planteamiento que hemos propuesto a elementos y conceptos procedentes de la teoría de comunicación y de recepción; nuestro interés es perseguir la figura del escritor – productor en relación con su producto, con la recepción y con sus receptores.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros del autor
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

Si necesitas ayuda, contáctame, te atenderé al instante.
ABRE UN CHAT INSTANTÁNEO SI NECESITAS AYUDA


¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar