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BARRERAS EN LA DIABETES

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  • Co-Autor: José Antonio Ortega Muñoz, María Belén Laorden Ochado, Lucía García Ibañez, Blanca Isabel Sánchez Martínez, María Dolores Gámez Cartagena, Marta Pérez Martínez, Fátima Narganes Esteban
  • Autor: Raquel Nortes Bravo
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 117
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-4971-2
  • Última actualización: 10/09/2020

Introducción y Objetivos: En los últimos años la Diabetes Mellitus (DM) se ha convertido en un gran problema de salud a nivel mundial a razón de ser una enfermedad no transmisible que presenta una frecuencia muy elevada en todas las partes del mundo, siendo responsable de numerosas complicaciones derivadas de la mala adherencia terapéutica o de un mal control llegando a causar incluso la muerte de pacientes que la padecen. El objetivo del presente trabajo es describir la formación educativa multicultural desarrollada desde el punto de vista enfermero sobre pacientes en edad pediátrica que tengan un diagnóstico de DM. Metodología: Investigación cualitativa, tipo estudio de caso. Sujeto de estudio, paciente pediátrica de 7 años que llega al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) por presentar síntomas evidentes de hipoglucemia, tras un diagnóstico previo hace un año de DM1. Periodo de estudio del 06 de septiembre de 2019 al 01 de abril de 2020. Se realizó una valoración enfermera y una revisión bibliográfica, mediante las bases de datos Pubmed, Scielo, Elsevier, Dialnet, Science Direct, más bibliografía complementaria. Resultados: Se determinó como diagnóstico principal de enfermería (00079) Incumplimiento r/c conocimiento insuficiente del régimen terapéutico m/p exacerbación de los síntomas asociado al RCp hiperglucemia, lo cual nos facilitó la aplicación de sus cuidados y alcanzar los objetivos propuestos. Discusión: El presente trabajo ofrece información necesaria para la mejora educacional y aumento del conocimiento de la DM por parte de el personal de enfermería hacia los pacientes que sufren dicha enfermedad, así como las medidas necesarias para acercar estos conocimientos a personas con ciertas barreras de aprendizaje entre las que se encuentran las barreras idiomáticas, ayudando a adultos y niños a llevar su enfermedad de la mejor manera, evitando futuras complicaciones. Conclusiones: Se verifica y se constata la trascendencia de la labor del profesional de enfermería en la formación y asesoramiento de los pacientes con DM.

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