Presentamos un caso clínico del ámbito hospitalario, en concreto en el Hospital Comarcal de Melilla. Martina es una mujer de 37 años, residente en nuestra ciudad, que, por segunda vez, refiere Diabetes Mellitus Gestacional (DMG). El caso de Martina es de total interés, ya que la DMG se encuentra en total apogeo por los estilos de vida que llevamos actualmente.
Para llevar a cabo nuestra labor pusimos en marcha un plan de cuidados basándonos en las catorce necesidades de V. Henderson, ayudándonos mediante las escalas pertinentes para cada necesidad, para así alcanzar lo deseado.
En cuanto a los diagnósticos elegidos fueron: “Gestión ineficaz de la salud” debido al poco control de su enfermedad y alimentación, “Insomnio”, por el estrés que sufre diariamente desembocando en un pésimo descanso, y “Estreñimiento”, por la disminución de la frecuencia normal de defecación de la paciente.
Para estos diagnósticos, los NOC principales elegidos fueron: “Autocontrol: diabetes”, “Motivación”, “Sueño”, “Nivel de fatiga”, “Estado materno: preparto” y “Eliminación intestinal”. Y por último, elegimos los siguientes NIC: “Asesoramiento nutricional”, “Manejo de la hiperglucemia”, “Manejo de la hipoglucemia”, “Mejorar el afrontamiento”, “Mejorar el sueño”, “Manejo de la energía”, “Control intestinal” y “Manejo del estreñimiento/impactación fecal”.
Al alcanzar o no, los objetivos planeados en el plan de cuidados, dependerá exponencialmente, del personal sanitario que asuste a nuestra paciente.