13.800 contiene el relato de la historia de nuestro universo, de nuestro planeta y de la vida terrestre, según nos ha sido narrada a través de los descubrimiento científicos que llevamos atesorados hasta la fecha. Una ventana abierta a disfrutar de la belleza del mundo natural de la mano de Urania, la musa que inspira a los científicos.
Estructurado a modo de un libreto de ópera, 13.800 se divide en tres actos, cada uno de los cuales consta de dos cuadros, y estos de varias escenas. Al inicio de cada una de las escenas se recomienda una pieza de música inspirada por Euterpe, para ser escuchada antes, durante o después de su lectura.
El primer acto nos lleva a los orígenes de nuestro universo hace 13.800 millones de años. En su primer cuadro recorreremos su historia de la mano de la teoría del Big Bang, mientras que en el segundo nos detendremos a conocer en cierto detalle nuestro pequeño rincón en el cosmos, nuestro hogar.
El segundo acto está dedicado a la vida terrestre. El primer cuadro relata sus orígenes en la Tierra primitiva, que se remontan unos 4.000 millones de años en el tiempo. A continuación, en el segundo cuadro nos adentraremos en la fascinante coevolución de la vida terrestre y el planeta que le hace de hogar.
El protagonista del tercer acto es una orden de mamíferos placentarios que nos es muy especial por ser a la que pertenecemos: los primates. En el primer cuadro recorreremos su historia de 65 millones de años, que nos llevará desde los primeros proto-primates hasta la aparición de nuestra especie, los sapiens, a cuya historia de “tan sólo” 300.000 años dedicaremos el segundo cuadro. Para finalizar, acudiremos por partes iguales a la ciencia y a la imaginación para tratar de anticipar el futuro.