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Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento. UF0048.


Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0048 "Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.

Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades y al examen final en el email [email protected]

Capacidades que se adquieren con este Manual:

- Analizar la función y el proceso de planificación empresarial y definir planes que resulten adecuados para áreas y departamentos de alojamiento.

- Analizar la gestión y control presupuestarios en el marco de las áreas de alojamiento de establecimientos turísticos y no turísticos, identificar costes y elaborar presupuestos económicos que permitan establecer programas de actuación.

- Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de alojamiento y su entorno de relaciones internas y externas, justificando estructuras organizativas y tipo de relaciones adecuadas a cada tipo de establecimiento.

- Analizar los métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal apropiados para áreas y departamentos de alojamiento, comparándolos críticamente.

- Analizar la función gerencial de integración de personal como instrumento para la debida adaptación del personal dependiente a los requerimientos profesionales que se derivan de la estructura organizativa y de cada puesto de trabajo de los departamentos de pisos y recepción.

- Analizar y utilizar técnicas de dirección de personal aplicables en departamentos del área de alojamiento.

Índice:

Introducción 6

La planificación en las empresas y entidades de alojamiento 8

La planificación en el proceso de administración 9

Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos. 11

Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del subsector. 14

Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas 17

Gestión y control presupuestarios en las áreas de alojamiento 19

La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. 20

Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación. 23

Definición del ciclo presupuestario 25

Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos más característicos para las áreas de alojamiento 26

Estructura financiera de las empresas y áreas de alojamiento 28

Identificación y caracterización de fuentes de financiación 29

Relación óptima entre recursos propios y ajenos 33

Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de alojamiento. Aplicaciones informáticas. 35

Evaluación de costes, productividad y análisis económico para áreas de alojamiento. 40

Estructura de la cuenta de resultados en las áreas de alojamiento 41

Tipos y cálculo de costes 43

Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas. 46

Identificación de parámetros establecidos para evaluar: ratios y porcentajes. Margen de beneficio y rentabilidad. 50

La organización en los establecimientos de alojamiento 52

Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de alojamiento 53

Tipología y clasificación de los establecimientos de alojamiento 55

Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales 57

Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de alojamiento: ventajas e inconvenientes. 59

Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de alojamientos 63

Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área de alojamiento y distribución de funciones 66

Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales. 69

Definición de puestos de trabajo y selección de personal en las áreas de alojamiento: principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados de tales áreas. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados en tales áreas. 72

La función de integración de personal en los departamentos de pisos y recepción 83

Definición y objetivos 84

Relación con la función de organización 86

Manuales de operaciones de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y redacción. 88

Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y propuestas razonadas. 91

Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones. 93

La dirección de personal en el área de alojamiento 95

La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones. 96

Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones. 98

Solución de problemas y toma de decisiones 100

El liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones. 103

Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo 105

La motivación en el entorno laboral 107

Aplicaciones informáticas específicas para la administración de áreas de alojamiento 109

Tipos y comparación 110

Programas a medida y oferta estándar del mercado 112

Utilización 113

Test final 115

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detalles del producto:
  • Autor: Eguzkiñe Urreta Okeranza
  • Editor: Miguel Ángel Ladrón de Guevara
  • Tamaño: 210x297
  • N° de páginas: 120
  • Interior: Color
  • Maquetación: Rústica
  • Acabado portada: Brillo
  • Estado: A la venta en Bubok
  • Última actualización: 11/02/2025
  • ISBN Libro en papel: 978-84-19189-29-5
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