bubok.com.mx utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Buscar en Bubok

lopezsnooty

Introducción: El tumor de Wilms o nefroblastoma es el tumor renal más frecuente en la infancia. Las tasas de curación actuales son muy altas, por lo que la población de pacientes adultos curados está aumentando, generando una creciente necesidad de estudio y evaluación de los efectos secundarios de las terapias empleadas actualmente. Objetivo: Estudiar los efectos secundarios debidos al tratamiento del tumor de Wilms. Material y métodos: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sistemática en PubMed, UpToDate y La Biblioteca Cochrane desde enero de 1987 a enero de 2017, empleando los siguientes descriptores: “Wilms tumor”, “nephroblastoma”, “effect”, “cardiac”, “endocrine”, “fertility”, “hypoplasia”, “renal”, “second neoplasm” y “survivors”. Resultados: Fueron localizados 1.184 artículos, de los cuales, una vez sometidos a los criterios de inclusión y exclusión, se sometieron a revisión finalmente 65. Conclusiones: Existe una preocupación creciente por los efectos secundarios en estos supervivientes. Estos efectos secundarios afectan tanto a la esfera social, laboral, psicológica y cognitiva, como a diversos órganos o sistemas. Entre los órganos y sistemas afectados se encuentran el sistema renal, el cardíaco, el hematológico, el reproductivo (con una posible afectación en la descendencia) y el endocrino, entre otros. Además, el riesgo de desarrollo de segundas neoplasias en el futuro está incrementado.



¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar