Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Carlos Yaír Hernández Glez. y Juan Carlos Hernández Santoyo

Carlos Yaír Hernández González nace el 25 de julio de 1998 en la Ciudad de México. En junio de 2012, es intervenido quirúrgicamente y recibe la indicación de guardar reposo durante tres meses, lapso en el que aprende a tocar guitarra de manera autodidacta, lo cual lo lleva a descubrir su pasión por las artes. El 5 de mayo de 2016, logra su primera entrevista en colaboración con una estación de radio por Internet. Es la internacionalmente reconocida cantante Mon Laferte quien concede la exclusiva gracias a la sagacidad del autor. Para entonces, ya contaba con el canal “Escenario Jordan” en YouTube donde ha publicado entrevistas, coberturas especiales, producciones originales y canciones de su autoría con artistas de la talla de Joaquín Bondoni, Matisse, Alejandra Ávalos, Jahvel Johnson, Lalo España, Daniela Luján, Pablo Valentín, Moisés Suárez, Gilberto Gless, Violeta Isfel, banda de rock Interpuesto, Aranza, Homero Ferruzca, Diego de Erice, Christian “Chaco” Giménez, Tres 8 Uno, Ricardo Silva, al igual que con los influencers Germán Garmendia y Mario Aguilar. En 2016, ingresa a la Licenciatura en Administración de Empresas de Entretenimiento y Comunicación. En 2019, escribe y registra su ópera prima bajo el esquema de guion teatral “Día de Muertos vs. Halloween”. A los 21 años, cuando la OMS lanza la alerta por la Pandemia de SARS-Cov-2, concluye en línea el último cuatrimestre de su carrera profesional y se gradúa en abril de 2020. En ese período, se le complica el montaje de la obra debido al cierre de los recintos de arte y cultura como consecuencia del confinamiento social, situación que lo impulsa a invitar, en noviembre del mismo año, a Juan Carlos Hernández Santoyo al proyecto para transformar su guion teatral en obra literaria. El 27 de julio de 2021, ambos autores culminan su novela bajo el título de “Noche de Muertos: La leyenda encantada de la Ciudad de México”, quedando formalmente registrada en febrero de 2022. En agosto de 2022, Carlos Yaír concluye su posgrado y en septiembre es galardonado con el diploma y la medalla “Al Mérito Académico” por egresar de la Maestría en Mercadotecnia Digital con el estatus de excelencia.

 

Juan Carlos Hernández Santoyo ostenta el título de Contaduría Pública y el grado de Maestría en Impuestos. Se desempeña como auditor durante sus primeros años de trayectoria. Desde 2002, es catedrático de posgrado y asesor de tesis en varias áreas del conocimiento. A partir de 2005, trasciende por dictar conferencias en el ITAM, Universidad Externado de Colombia, Colegio de Contadores Públicos del Cusco, Perú; Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, Colombia; Escuela Politécnica del Ejército en Sangolquí, Ecuador; Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador; al igual que por moderar el I Encuentro de Docentes Iberoamericanos en Buenos Aires, Argentina. En 2013, participa en la creación de un pacto entre instituciones de educación superior iberoamericanas, por cuyo proyecto le es conferida una medalla al mérito. Es creador de una revista arbitrada internacional y de varios congresos internacionales encauzados a reorientar la educación con base en la investigación. Es escritor y autor de artículos en revistas y periódicos como Ejecutivos de Finanzas, Contaduría Pública, Puntos Finos, Panorama Económico, Reforma y El Financiero. Su libro, “Precios de Transferencia: Aplicación práctica total”, es considerado como La obra literaria por excelencia en la materia. Hoy en día, está por publicar su tercera obra literaria bajo el título de “Investigación: Principios, taxonomías y estructura metodológica”. Es director de planeación estratégica y comunicación de proyectos audiovisuales en los que participan artistas internacionalmente reconocidos. Gracias a ello, ha mostrado efectividad en su habilidad para desarrollar relaciones públicas con las empresas patrocinadoras. En Cartagena de Indias, el magíster es galardonado con el título de Máster Internacional en Gestión Gerencial, debido a su espíritu emprendedor y a su efectividad institucional en el ámbito global, por lo que su trayectoria y su filosofía académicas las finca en el siguiente lema producto de su autoría:  "La mejora educativa compete al Universo; la excelencia, a la iniciativa individual".

 

Sinópsis de la novela en palabras de los autores

 ¡Esta novela contiene arte sobre arte! al igual que un glosario de 762 palabras. Pertenece a la corriente del Realismo mágico y, además, dirige mensajes implícitos a las niñas, niños y jóvenes en situación de problemas emocionales, lo mismo que a las mamás y papás o tutores con conflictos de familia.

Es una obra literaria que, al pertenecer al Realismo mágico, contiene tres ejes: realidad, fantasía y romance.

Como parte de la realidad, se exponen en la trama un thriller psicólogo de un adulto joven hacia un menor (quienes son primos) y temas de actualidad que laceran a las personas y en general a la sociedad, tales como la explotación laboral infantil, el hostigamiento familiar, la agresión pasiva de un padre hacia su hijo, la avaricia, los asesinatos y la impactante tragedia de un menor; igualmente realista es el hecho de que para la ambientación se fija la mirada en el exclusivo barrio de Polanco, específicamente en el emblemático "Parque Lincoln", lo que invita a conocerlo, tomarse fotografías familiares, grupales o selfies y llevarse el recuerdo de todos los lugares donde interaccionan los personajes; otra característica de la realidad es la manera en que se tocan temas inherentes al ámbito educativo, estratégicamente dirigidos para su comprensión y apreciación por parte del poseedor del libro presentado en formato electrónico, por el momento.

En lo tocante a la fantasía, se presentan personajes alusivos a "Día de muertos" y a "Halloween"; de hecho, hasta se muestran tintes de ciencia ficción.

En materia de romance, se presenta un capítulo enteramente impregnado de enamoramiento puro entre dos jóvenes personajes que sufren por las tragedias acontecidas en sus familias, pero cuyo amor se enaltece hasta con una prosa romántica que el novio le escribe y le dedica a su enamorada Meztli, a quien (a ella) le fascina la lectura y, más aún, le apasionan los temas de las culturas prehispánicas o precolombinas, de ahí que la prosa que le es dedicada está escrita en náhuatl.

La expresión: "Esta novela contiene arte sobre arte..." no es una falacia, ya que su portada es producto de una pintura realista y surrealista por comisión de los autores a un gran exponente del dibujo artístico, basada en los géneros de retrato y paisaje al óleo sobre lienzo; cuenta con la letra de cinco canciones especialmente escritas para la trama, se suma la prosa romántica escrita en náhuatl y el nivel de retórica como parte de la narrativa ambiental y de los propios diálogos, por lo que es digna de enaltecer el idioma. Igualmente constituye un arte la asignación de nombres de los personajes; por ejemplo: Mortus Inquisidor de la Cruz (quien pierde la cabeza y su fortuna tras la muerte de su amada esposa) y sus hijos Meztli (estudiosa, lectora asidua y chica emocionalmente equilibrada que asume el rol de cuidadora de su hermano menor) e Ikal (menor de edad emocionalmente vulnerable que tanto sufre los embates de las malas bromas de su primo); José Santiago Mendoza (científico y padre que se ocupa responsablemente de su familia al grado de proyectar discursos de desarrollo humano que pueden coadyuvar a superar algunos conflictos emocionales) y sus hijos Christopher (enamorado empedernido, compositor y afanado de las tradiciones) y Lupita (tan proclive a las manifestaciones espirituales y a las sensaciones de ultratumba); Calavery que es la Santa Muerte (con notables apariciones intenpestivas para emitir charlas o soliloquios canalizadas a meditar cabalmente sobre la esencia de los seres humanos); Arturo Leonardo de la Cruz Quintana (nato comediante, abusivo e irreverente que guarda un gran secreto tras la conformación de su nombre); Dr. Richard Siller (filántropo que confía su riqueza a una propuesta empresarial acercada por Mortus, tras sonsacar -este último- al científico José Mendoza) y el buen Rogelio (pepenador cuasidevoto del trabajo, quien lucha entre preservar su actitud a favor del bien y la de cederla ante el mal, inducido por su mentor Mortus Inquisidor de la Cruz).

A lo largo de la historia, la cual termina en situaciones propias de una leyenda, se aprecia el resultado de la armonía y la dinámica de una familia que se apoya y se quiere, así como la consecuencia de descuidar y no respaldar a los integrantes de otra; lo cual raya en una valiosa confronta que puede concluir en una reflexión profunda de las personas.

Así pues, la invitación es para allegarse de la novela, en aras de que en los siguientes días de asueto se disfrute individualmente, en pareja o en familia, se vivan las emociones a flor de piel, se reflexione sobre los diferentes tópicos que en ella se abordan y se justiprecie la importancia del arte que tanto enriquece y purifica la esencia del ser humano