bubok.com.mx utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok

Revisión historiográfica de la mujer como instrumentista de jazz

Impuestos y envío no incluidos
  • Autor: Luisa Amanda Tovalin Rosado
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 40
  • Tamaño: 170x235
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Grapado
  • Acabado portada: Brillo
Ver ficha técnica completa

El objetivo principal de este trabajo es analizar posibles razones para la poca visibili- dad de la mujer como instrumentista de jazz en la historia escrita del género musical, a tra- vés de una revisión bibliográfica.

En la metodología, se analizaron diversas fuentes bibliográficas especializadas en la

 

historia del jazz y sus principales exponentes siendo la mayoría hombres y, en el caso de mujeres, en el papel de vocalistas o pianistas. Además, como parte del marco téorico, se profundizó sobre la identidad de la mujer en la música partiendo del enfoque feminista, para relacionar la problemática de las mujeres en el género del jazz a través de conceptos como los códigos patriarcales.

Dentro de la base teórica se analizó el concepto de feminismo ligado a la música, que representa la disputa por la igualdad dentro del proceso creativo, la ejecución o las facilida- des laborales para que mujeres músicos puedan subsistir de su trabajo. Se desarrollaron así los capítulos de “Reflexiones en torno al feminismo y la mujer en la música” y “El rol de la mujer en el mercado laboral de la música” que explica obstáculos a los que se enfrenta el género femenino como profesional de la música.

Tres periodos representativos en la evolución de la historia del jazz fueron analiza-

 

dos: sus inicios en Nueva Orleans, su consolidación en Norteamérica durante la Gran Depresión y un panorama actual, a partir de la década de 1970.

Cada etapa histórica fue analizada a través de la bibliografía, a partir de la que anali- zamos el papel de la mujer y su representación, llevando a cabo una lectura crítica para es- tablecer relaciones y valorar posibles razones para la falta de evidencia escrita sobre el tema.

Como parte de una reflexión sobre la identidad de la mujer instrumentista dentro del jazz, resaltamos tres razones para su poca inclusión como ejecutantes: económicas (competencia laboral), estereotipos de género y códigos patriarcales.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que puedan interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.