La presente investigación da a conocer la dinámica actual del Colegio Integrado de Fontibón y el Colegio Costa Rica, de la localidad Fontibón, en la jornada nocturna, concerniente al manejo que se hace en las aulas frente al tema de la paz. Por esto se describen las interacciones de la comunidad académica de las dos instituciones, tras la firma del proceso de paz y la formalización de la cátedra de la paz.
Por consiguiente, este estudio despliega en su primer capítulo el planteamiento del problema, definiendo claramente los objetivos de investigación, el título, las hipótesis, alcances y limitaciones. Esto permite contextualizar al lector para mejor comprensión de la problemática, explicando la actualidad social y por supuesto la particular que atraviesan las instituciones de Fontibón frente al tema de la paz a partir de los currículos de estudio.
Así mismo, el capítulo del marco teórico contempla los referentes que sustentan el desarrollo de la investigación, permitiendo el contraste entre los hallazgos, el panorama social y la literatura que se ha proyectado respecto a la paz a lo largo de los años desde diferentes ópticas.
Con el fin de mostrar de la manera más cercana la realidad de los colegios investigados, el objeto de este estudio se formula a través de un diseño metodológico que aplica el enfoque mixto, la descripción de la población y la muestra, además de los instrumentos para recolectar la información, entre los que se encuentran: la entrevista, encuesta y diario de campo, posibilitando el análisis comparativo y estratégico de las categorías, la selección de datos para la formulación de conclusiones y recomendaciones pertinentes.
El capítulo final contempla las conclusiones derivadas del proceso investigativo que se siguió durante 18 meses, resaltando como logro principal el reconocimiento de las necesidades pedagógicas y didácticas que pueden dar paso al fortalecimiento y el avance a la articulación de la cátedra de la paz en los currículos de las instituciones vinculadas en la modalidad por ciclos de la jornada nocturna. De igual manera el investigador como resultante del análisis juicioso de la problemática diseña a manera de recomendación LA MALLA CURRICULAR PARA LA CATEDRA DE LA PAZ, pensada desde de las necesidades propias de la comunidad educativa.