Calendario 04 / julio / 2017 Cantidad de comentario Sin Comentarios

todos los caminos-cristina-corsali-Bubok mexico¿Alguna vez has tenido la sensación de que varios acontecimientos en tu vida están unidos por una causa especial? Cristina Corsali  explora este tipo de sucesos en su nueva novela Todos los caminos, ahora disponible en Bubok México.  Recuperamos esta entrevista publicada por nuetros compañeros de España.

Cristina, ¿de dónde viene tu interés por el concepto de sincronicidad que reflejas en tu novela?
Hace unos años descubrí que algo que me ha ocurrido muchas veces tiene un nombre: sincronicidad, o la ciencia de las casualidades, y que tiene que ver con esas coincidencias que comienzas a experimentar en un momento determinado de tu vida o por algunas circunstancias específicas. A todo el mundo le ha pasado, pero algunas personas son más receptivas y se fijan más en esas cosas, otras no le prestan atención. Hay que tener la mente muy afinada para interpretar ese tipo de señales. Me pareció buena idea utilizarlo en la novela para potenciar el desgarro emocional que sufre la protagonista cuando se enamora.

¿En qué más te has inspirado para escribir esta historia?
En algo tan universal como el amor, pero también en lo cotidiano, como la familia o la desigualdad social, y en algo menos común y solo accesible para algunos, como el lujo y el glamour. También quería resaltar cómo se nos ve desde fuera, desde el extranjero.

¿Cómo han influido tus viajes en Todos los caminos?
Mucho. La idea de la novela surgió durante un viaje, porque me pareció buena técnica aprovechar algunos lugares que he visitado y las cosas que he visto para crear los distintos escenarios de lujo por donde se mueven los personajes. Además, pensé que sería una buena manera de compartir estas experiencias con los demás, aunque irónicamente, la trama también se desarrolla en destinos que nunca he visitado.

Háblanos un poco de tus personajes, Cristina.
Mis personajes rompen los estereotipos: no todas las madres son buenas y cariñosas, no toda la gente rica es avariciosa o egoísta, no todos los italianos son “Casanovas”, pero sin lugar a dudas, mi personaje favorito es el duende que habita la memoria de la protagonista. Esta idea surgió sin querer, salió así, y aunque solo aparece muy de vez en cuando, (aunque la primera página empieza con él) añade un toque un poquito surrealista a la novela. Me divertí mucho creando las circunstancias en las que este personaje imaginario aparece, pero lo hace de una manera discreta, no es para nada intrusivo, y es algo que aporta un toque diferente al relato.

Dinos cuál es tu autor favorito y un libro que te encante.
Siempre me ha gustado el estilo de Almudena Grandes, y hablando de casualidades… un día encontré un libro de ella, Atlas de la geografía humana, en mi estantería, metido entre publicaciones en inglés. Nadie sabe cómo llegó hasta allí, pero al leerlo, me inspiró a lanzarme a escribir en serio. Después no volví a ver el libro más… rarísimo. Por otra parte, uno de los libros que me ha gustado mucho fue El dios de las pequeñas cosas”, de Arundhati Roy. Primero lo leí en inglés, pero había tanto vocabulario exótico que no conocía, que luego lo tuve que leer en español y terminó por cautivarme del todo.

 

¿Qué tipo de libros has estado leyendo últimamente?
Estoy leyendo tres libros, muy despacio. Últimamente parece que hago las cosas de tres en tres: estoy escribiendo tres novelas cortas también y las retomo según el humor en el que me encuentre, igual que los libros. Aunque no son los últimos de estos autores, estoy leyendo Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes; Los enamoramientos, de Javier Marías y un libro en inglés escrito por una neurocirujana, sobre el cambio que está experimentando nuestro cerebro a causa del uso de la nueva tecnología, las redes sociales, etc. Este libro se titula Mind Change, El cambio de la mente. Es muy interesante porque precisamente son estas distracciones las que no me han dejado concluir la lectura, y me están retrasando en las que estoy escribiendo.

Cuéntanos tus manías al escribir.Todos-los-caminos. Bubok Mexico
No tengo manías respecto a la rutina, pero soy bastante perfeccionista y me cuesta sentirme satisfecha. Escribo, lo dejo, vuelvo, lo leo, lo cambio una y otra vez, pero me gusta mucho ese proceso hasta que consigo mejorar lo que he escrito. No escribo todos los días, aunque me gustaría crear ese hábito porque sé que es esencial.

¿Por qué has optado por la edición independiente? ¿Cómo ha resultado tu experiencia?
Cuando terminé Todos los caminos pensé, ¿y ahora qué? ¿De verdad quiero ponerme a enviarla a todas las editoriales, o a cientos de agentes literarios? No tenía ni idea de por dónde empezar. Me frenaba muchísimo lo que ya se sabe: que cuesta mucho publicar y que incluso libros que se han convertido en best sellers han sido rechazados una y otra vez. Me lancé con Bubok, cuando pregunté consejo al escritor Alberto Vázquez Figueroa, a quien conocí cuando él vivía en Lanzarote, y me lo sugirió de pasada como una opción y pensé, ¿por qué no? La idea de tener ese tipo de control sobre mi libro me entusiasmó y en dos semanas ya estaba todo listo. No esperaba que el proceso fuera tan profesional y rápido y estoy muy contenta por haber tomado las riendas de este proyecto. Además, me lo estoy pasando muy bien promocionándolo.

¿Qué va a encontrarse el lector en Todos los caminos? ¿Por qué debería leerlo?
Estoy segura de que cada lector va a identificarse con algún aspecto de este relato, y si no, es muy posible que comiencen a experimentar coincidencias relacionadas con el libro. Esto va a ser un tipo de diversión paralela a una historia que espero que les entretenga y les haga soñar, pero también les conciencie sobre ciertas cosas. Aunque es una novela principalmente de amor, y que quizás atraiga más a las mujeres, me gustaría mucho que los hombres también la leyeran, cuando lo hagan comprenderán por qué lo digo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad