Calendario 18 / febrero / 2019 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Tipos de narradores- BubokAntes de comenzar es imprescindible que conozcas y distingas entre los tipos de narradores que existen para que así decidas cuál vas a utilizar. De ello dependerá que tu lector reciba la información tal y como tú has planeado. A continuación, te explicaremos cuáles son los tipos de narrador los más comunes para que puedas tomar la decisión correcta.

Narrador en primera persona

Este es un narrador interno. El más habitual es el narrador protagonista. Debes tener en cuenta que este tipo de narrador relata los hechos desde su punto de vista. Por lo tanto, el lector no podrá conocer con total seguridad aspectos de otros personajes a menos de que está información sea dada al narrador directamente.

El narrador interno puede ser testigo o puede narrar también en forma de monólogo interior. Un ejemplo de narrador de en primera persona es Sol y Luna, el nuevo libro de Tamara Gutierrez.

 

Narrador en tercera persona

 

Se trata de un narrador externo. El tipo más común de narrador en tercera persona es el narrador onmisciente. Conoce todo a cerca de la historia y sobre los personajes que la componen. Tiene la capacidad de «saberlo todo»; cómo se sienten los personajes, qué piensan o cómo van a actuar en determinado momento.

El narrador equisciente es también un narrador en tercera persona. Se centra en un solo personaje o el narrador deficiente que no tiene todo el conocimiento de los hechos, por lo que solo conocemos la parte de la historia que él conoce.

 

Narrador en segunda persona

Este es el tipo de narrador más complicado ya que su correcta utilización exige una técnica depurada y mucha habilidad para que se pueda llevar a cabo correctamente. También es uno de los menos utilizados, precisamente por ello.

Segundas personas, ganador del concurso de Creación Literaria Bubok – Lengua de Trapo, es un ejemplo de este tipo de narración.

 

Elige los tipos de narradores que se ajusten a tu historia

Es importante que antes de comenzar a escribir elijas los tipos de narradores que vas a utilizar. Piensa en tu objetivo. Analiza también qués lo que le va mejor a tu estilo, si se te da bien narrar en primera persona,por ejemplo, ¿para qué cambiar? Piensa también en el género que estás escribiendo y cuál es el tipo de narrador más común.

El último consejo para ayudarte a elegir correctamente el tipo de narrador sería que es muy importante que conozcas a la perfección qué implica narrar en una u otra persona, las ventajas y los inconvenientes de cada uno. Fija un criterio y síguelo durante todo la novela. Para el lector sería incomprensible una obra que tiene un párrafo escrito en primera persona y la siguiente en segunda sin que el cambio esté justificado en el desarrollo del texto. Si fijas el narrador empleado desde el primer renglón que escribas, evitarás este tipo de fallos.

¿Cuál es tu tipo de narrador favorito? Cuéntanos en los os qué tipos de narradores sueles utilizar en tus obras y cuáles son tus truco, así podrás ayudar a otros escritores a elegir al narrador correcto.

Esperamos que este post te ayude a construir tu siguiente historia. Recuerda que puedes encontrar este y otros consejos en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad